Bueno, eso fue rápido. La empresa de entrega de comestibles hiperrápida con sede en el Reino Unido, Weezy, que solo generó una semilla previa para sus servicios de entrega de 15 minutos de tarifa de supermercado el año pasado (después de fundar el negocio en 2019), ha sido embolsada por la aplicación turca de entrega de 10 minutos Getir.
Es la última porción de consolidación que afecta a las hipercompetitivas aplicaciones de compras de conveniencia de “comercio rápido” bajo demanda de Europa.
El valor del acuerdo no se anuncia, pero Weezy ha recaudado más de $ 25 millones por Crunchbase, incluida una Serie A de $ 20 millones este enero, que fue liderada por Left Lane Capital de Nueva York. Otros inversores incluyen DN Capital, Heartcore Capital y ángeles, como Chris Muhr, el fundador de Groupon, además de algunos exejecutivos de los sectores de supermercados y entrega de alimentos a pedido.
Mientras tanto, Getir ha estado centrando su atención en el mercado del Reino Unido luego de su lanzamiento (en Londres), este enero. anunciando el mes pasado que planeaba invertir alrededor de £ 100 millones (~ $ 134 millones) en el país para establecer una red nacional de tiendas locales (que, según afirmó, crearía “hasta 10,000 empleos nuevos y permanentes”).
Presumiblemente, la adquisición de Weezy representa una parte de ese derroche planificado, ya que recogerá las tiendas oscuras de este último, que incluye microcentros de cumplimiento en Londres, Manchester, Brighton y Bristol.
En enero, Weezy dijo que planeaba abrir 40 sitios adicionales en todo el Reino Unido para fines de este año, además de dos en Londres. Si bien la presencia de Getir en el Reino Unido antes de la adquisición se situó en entre nueve y 15 ciudades y pueblos, incluidos Manchester, Birmingham y Liverpool.
Al gigante turco bajo demanda no le faltan fondos para comprar a sus rivales. Este verano completó su cofre de guerra recaudando $ 555 millones adicionales en fondos de la Serie D de inversionistas que incluyen a Tiger Global, Sequoia Capital y Mubadala Investment Company, y ha obtenido cerca de $ 1 mil millones en fondos este año (y triplicó su valoración a $ 7.5 mil millones), por informes.
Hoy, Getir dijo que su negocio, que se fundó en 2015, mucho antes de que llegara la pandemia para impulsar las compras de comestibles en línea, ahora vale $ 7.7 mil millones.
Al comentar sobre la adquisición en un comunicado, Turancan Salur, gerente general de Getir UK, dijo: “Hacer equipo con Weezy, que se ha establecido rápidamente en todo el Reino Unido, es una oportunidad emocionante y que complementa nuestra creencia de que las personas son lo primero y nuestro enfoque comercial. Esperamos dar la bienvenida a los clientes, empleados y socios de Weezy al grupo ampliado”.
En otra declaración de apoyo, el CEO y cofundador de Weezy, Kristof Van Beveren, agregó: “Estamos increíblemente emocionados de continuar nuestro viaje para irrumpir en el creciente mercado ultrarrápido de comestibles. Getir tiene un historial sin igual de logros y experiencia con un equipo igualmente ambicioso. Nuestra alineación en propósito y cultura es una fórmula ganadora para la expansión a nivel mundial y continuaremos brindando una oferta excepcional a los consumidores en minutos”.
El rival de Alemania, Gorilas, también obtuvo casi $ 1 mil millones en fondos el mes pasado, anunciando un cierre de Serie C. Por lo tanto, las nuevas empresas que han recaudado relativamente poco dinero son objetivos obvios para rivales rapaces, con mejores recursos y establecidos, cuyo objetivo es vencer a la competencia escalando más rápido para ganar el mercado de comestibles instantáneos.
Weezy no es la primera adquisición de Getir: este verano eligió a un pequeño jugador en el sur de Europa para expandirse a España e Italia. También recientemente (este mes) lanzó un servicio en los EE. UU., donde se está enfrentando a los principales rivales de los EE. UU.
Uno de los cuales, Gopuff, también ha estado en una ola de adquisiciones europeas últimamente, comenzando con el mercado del Reino Unido, donde ha estado tratando de entrar en el territorio de Getir, lo que le da a este último un incentivo adicional para aumentar su propia presencia en el Reino Unido.
En total, Getir ahora opera en nueve países (Turquía, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, España, Italia, Portugal y EE. UU.) y ofrece servicios basados en aplicaciones, incluida la entrega urbana súper rápida de comestibles de tiendas oscuras donde almacena unos 2.000 “artículos cotidianos” que se pueden entregar de día o de noche.
Source link