Real Sociedad y Girona darán el pistoletazo de salida a los partidos del sábado de la jornada 34 del campeonato liguero. Catalanes y vascos, separados por 14 puntos, pelearán con la mirada puesta en las posiciones europeas. Una victoria de los locales les colocaría con pie y medio en la Champions League de la próxima campaña, dejando casi sin opciones al submarino amarillo. Por otro lado, una victoria de los visitantes haría pellizcarse a más de uno en la lucha definitiva por entrar en competiciones del viejo continente.
Ambos conjuntos llegan al choque acompañados de buenas dinámicas. Los de Imanol Alguacil han logrado 13 de los últimos 18 puntos y marchan con buena moral tras la victoria en casa frente al Real Madrid. Otro que entiende de victorias frente al cuadro merengue, el Girona, viaja a tierras vascas con 16 puntos de los últimos 21 posibles. Los de Míchel están en una nube con las victorias consecutivas ante Real Madrid, Sevilla y Mallorca y alcanzando cuatro triunfos en las últimas cinco citas.
Se medirán, pues, dos cuadros que enlazan buenas sensaciones y que ya dejaron el partido con más goles de la Liga en la ida disputada en Montilivi. El 3-5 en el feudo catalán dejó espectáculo y auténticos golazos, el más destacado de Rodrigo Riquelme tras un caño y una definición perfecta desde fuera del área.
La baja de Taty
En esa misma cita marcó Taty Castellanos, el hombre de moda bajo las órdenes del técnico vallecano. El argentino acumula siete dianas en los últimos cuatro enfrentamientos y el único de los últimos cinco choques que acabó con derrota fue, precisamente, el día que Taty no pudo aparecer por acumulación de tarjetas. Casualidad o no, el ariete se perderá la disputa frente al combinado txuri-urdin por un esguince en el tobillo. Yangel Herrera es duda aunque los que seguro que no están serán Borja García, Aleix Garcia, Ibra Kebé y Toni Villa.
Sin escaparnos de posibles protagonistas aparece también la figura de Zubeldia. Tras su lesión en la cadera podría volver a aparecer ante los gerundenses. A pesar de ser una lesión en zona fastidiosa, Imanol podría volver a alinearle por el nivel cuajado durante la temporada tras haber superado con normalidad los últimos entrenamientos. Brais Méndez, Merquelanz y Sadiq continúan en la enfermería.
Probablemente, tanto unos como otros acudan al 4-3-3 para saltar al verde. Quien se adueñe del balón será el que compre más boletos para hacerse con el triunfo. Vascos y catalanes llevan enfundando las bases de su juego con el esférico, construyendo su identidad a partir de él. Los de Míchel saben lo que supondría sufrir sin la posesión por la capacidad de contragolpe y la calidad que albergan jugadores como Kubo, Merino, Oyarzabal o Silva. Por si fuera poco, Santi Bueno y su acompañante tendrán enfrente a un tanque llamado Sorloth.
Los ‘gironins’ deberán plantear un partido en ataque parecido a lo que fue la última visita a Sevilla. La solidez defensiva y la capacidad de buscar el espacio con el balón serán claves para hacer daño las veces que se acerquen al área de Remiro. La medular gerundense rodará bajo el eje de Oriol Romeu para dar aire a sus acompañantes, Iván Martín y, en principio Reinier, aunque podría aparecer la figura de Artero por sus buenos minutos ante el Mallorca.