El glifosato como punta de lanza para la salud alimentaria en México | Artículo

Víctor Toledo ha dado “pasos sólidos para emprender cambios hacia la conservación de los recursos naturales a través de prácticas agrícolas sustentables”, afirma Omar Arellano-Aguilar.

Por Omar Arellano-Aguilar *

El 26 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 82/2018 para que el gobierno mexicano asegure los Derechos Humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud (1). Lo anterior como resultado de una petición de 43 organizaciones que denunciaron la falta de políticas públicas para restringir el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

Este antecedente es quizás la primera recomendación que se hizo al nuevo gobierno de la 4T a su llegada. En consecuencia, desde la incorporación del Dr. Víctor Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), éste ha tomado la decisión de dar pasos sólidos para emprender cambios hacia la conservación de los recursos naturales a través de prácticas agrícolas sustentables, empezando por implementar bases para la producción de alimentos sanos y libres de sustancias altamente tóxicas.

Cabe recordar que el glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup® y Ranger Pro®, fue la causa por la que Dewayne Johnson adquirió linfoma No-Hodgkin y que el Tribunal Superior de San Francisco en EU, basado en el Informe de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer en 2015 (2), falló a favor de Johnson en la Demanda Johnson vs Monsanto-Bayer.

El tribunal resolvió que la empresa deberá pagar por compensación y daños a Johnson poco más de US$280 millones de dólares (3). De 2015 a la fecha más de 2000 artículos científicos han abordado los efectos y mecanismos de acción de la molécula con lo cual hay suficiente evidencia de los daños ocasionados en la salud de las personas y el riesgo que representa al medio ambiente (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=glyphosate, fecha de consulta 6/08/2020).

La urgencia de avanzar a sistemas de producción de alimentos libre de tóxicos no es una ocurrencia de la actual administración. Habrá que recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas establecen metas de eliminación progresiva de contaminantes que pongan en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas. Asimismo, desde 2015, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas había hecho observaciones a México respecto a la salud ambiental en donde insiste en que se prohíba la importación y el uso de plaguicidas químicos que han sido prohibidos o restringidos para su uso en países exportadores (5).

El problema que subyace a la discusión por la prohibición progresiva del glifosato es la lucha que ocurre en el sistema alimentario ya que unas cuantas corporaciones agroindustriales mantienen oligopolios que han propiciado la pérdida de la soberanía alimentaria del país y la destrucción del suelo y del medio ambiente. En el libro Los Plaguicidas Altamente Peligrosos en México (2017), se reporta que el 50% de las corporaciones agroindustriales en México son extranjeras y dominan los insumos del sistema alimentario, así como la producción y comercialización de productos tales como cerveza, refrescos y alimentos procesados altos en carbohidratos, conservadores, azúcares y sal (6).

Por lo que no sorprende que ante los cambios que se están dando a favor de la salud alimentaria de los mexicanos como la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 respecto al nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y el pronunciamiento del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el anuncio de la prohibición del glifosato para 2024 esté generando la movilización de los representantes de los agronegocios. Sin embargo, la sociedad mexicana demanda acciones concretas hacia la producción de alimentos libre de tóxicos y políticas ambientales similares a los mejores estándares y prácticas internacionales.

Referencias

(1) CNDH Recomendación 82/2018. 26 de diciembre de 2018. Comisión Nacional de Derechos Humanos.

(2) IARC. 2020. IARC Monographs on the Identification of Carcinogenic hazards to humans. https://monographs.iarc.fr/list-of-classifications

(3) BBC News Mundo (11/agosto/2018) https://www.bbc.com/mundo/noticias-45153467

(5) CRC/C/MEXICO/4-5 Comité de los Derechos del niño de las Naciones Unidas. 5 de junio de 2015.

(6) Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, A. C. (RAPAM). 2017.Los Plaguicidas Altamente Peligrosos en México; pág. 61. https://www.uccs.mx/downloads/visit.php?id=file_59b5aa59d4322

Para entender más sobre los riesgos y alternativas al glifosato en México: Conversatorio: ¿Por qué México se suma a la prohibición del glifosato? https://www.youtube.com/watch?v=Ic89aAWVJUM&t=169s

(*) Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de la Facultad de Ciencias UNAM, participante del Seminario Universitario de Medio Ambiente, Sociedad e Instituciones (SUSMAI).




Source link