Los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) solicitados al Ministerio de Trabajo por el Espanyol, el Deportivo Alavés y el FC Barcelona han sido aceptados ante la suspensión de las competiciones y la paralización de ingresos provocada por la crisis del coronavirus.
Fuentes de LaLiga dijeron, tras confirmarse la medida, que los clubes seguirán adoptando medidas tanto de ERTEs como de acuerdos individuales con plantillas mientras dure este parón obligado por la alarma sanitaria. A la espera de entrar hay otros equipos, como el Atlético, para que también les autoricen a llevar a cabo un ERTE entre sus trabajadores.
En el seno de LaLiga estiman que estas medidas van a asegurar que la industria sufra un menor golpe en esta crisis sanitaria que además conlleva añadida un negativo impacto económico.
El Espanyol explicó hace diez días que “como consecuencia de la suspensión temporal de la competición y la situación excepcional que estamos viviendo, se ha presentado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Dicha solicitud se acaba de realizar de manera unilateral por motivos de urgencia y responsabilidad para con la entidad y todos sus integrantes”. La medida afecta a todos los jugadores, entrenadores y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, Espanyol B y Juveniles A y B.
El Deportivo Alavés, por su parte, anunció el ERTE el 27 de marzo, y afectará tanto a su sección de fútbol como a la de baloncesto (Baskonia). Una medida en la que se han visto implicadas hasta cerca de un millar de empleados.
Los ERTEs de Espanyol, Alavés y Barcelona serán de carácter retroactivo. Es decir, se les reducirá un 70% sueldo desde el inicio del Estado de Alarma (15 de marzo) hasta que finalice. Además, en Segunda también lo han solicitado Las Palmas, Zaragoza, Racing y Ponferradina.
Source link