La ministra británica de Cultura, Nadine Dorries, solicitó este domingo a la UEFA que abra una investigación formal por las escenas violentas vividas anoche en París, que retrasaron el comienzo de la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Real Madrid.
“Las imágenes y las cuentas de aficionados del Liverpool y los medios de comunicación a su entrada al Stade de France anoche son profundamente preocupantes”, señaló Dorries en un comunicado.
La titular de Digital, Cultura, Medios y Deporte de este país indicó que “miles de personas con entrada viajaron a París con tiempo para apoyar a su equipo en el partido más importante de la temporada”.
¿Qué salió mal?
“Insto a la UEFA a abrir una investigación formal sobre lo que salió mal y por qué, en coordinación con empleados del estadio, la Policía Francesa, la Federación francesa de Fútbol, la Policía de Merseyside y el Club de Fútbol del Liverpool”, agregó.
Según remarcó Dorries, “redunda en el interés de todos los implicados comprender qué ocurrió y aprender lecciones de estos acontecimientos”.
La final, que ganó el Real Madrid por 1-0, se vio empañada por las escenas violentas presenciadas -y difundidas en redes sociales y por los medios de comunicación- antes del inicio del partido, como lanzamiento de gases lacrimógenos, robos a aficionados, agresiones y en general una alarmante falta de seguridad.
Francia anuncia una reunión para mañana
Mientras, el ministerio de Deportes francés anunció hoy que los organizadores de la final de la Liga de Campeones, la Policía francesa y otras autoridades se reunirán mañana lunes para analizar los errores y problemas de acceso al Stade de France que sufrieron los aficionados.
“Junto al ministro del Interior, deploramos los incidentes que sucedieron durante la noche de la Liga de Campeones este sábado en el Stade de France y lamentamos que algunos aficionados con billete no pudieran asistir al partido”, señaló en un comunicado la ministra, Amélie Oudéa-Castera.
Las autoridades indicaron que la prioridad ahora es “identificar de manera muy precisa los fallos con la UEFA, la Federación Francesa de Fútbol, el Estadio de Francia, la prefectura de Policía de París, la del departamento de Seine-Saint-Denis y el ayuntamiento de Saint-Denis”. El comunicado añade que el objetivo es “sacar conclusiones para evitar que incidentes así se reproduzcan en nuestros futuros grandes eventos deportivos internacionales”.