El Gobierno confirma ante UEFA su compromiso con la sede de Bilbao


Hace unas semanas saltó la noticia. “Hemos tenido conversaciones con nueve ciudades y todo está listo. Con tres ciudades tenemos algunos problemas, así que discutiremos más adelante”. Fueron las palabras de Aleksander Ceferin. El presidente de la UEFA dejaba abierta por vez primera la posibilidad de que la Eurocopa, aplazada a 2021 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se celebrara con menos sedes de las previstas: “En principio lo haremos en doce ciudades, pero si no, estamos listos para hacerlo en diez, nueve u ocho”.



No concretó cuáles son los escenarios que corren peligro, sin embargo Bilbao es de las que se encuentra en el punto de mira debido a problemas de distinta índole. Más allá de los derivados del Covid-19. Pero el Gobierno se mantiene firme en su apoyo a la candidatura de San Mamés, así lo aseguró el viernes José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, durante su intervención en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para informar sobre las medidas a adoptar para los citados sectores frente a la situación de crisis sanitaria.

“El Congreso de Ministros ha reafirmado a la UEFA el acuerdo de garantías que recoge todos los compromisos del gobierno de España en materias de su competencia”, afirmó Rodríguez Uribes. Dejó claro que seguirán adelante con todo lo que se había pactado previamente para que Bilbao se mantenga como sede de la Eurocopa también en 2021.

Junto a la capital vizcaína se encuentran Dublín, Londres, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, Munich, Roma, Budapest, Bucarest, San Petersburgo y Bakú. Otra de las que están en duda es la sede de Rumanía, según comunicó su propio gobierno.

Serán temas a tratar en el próximo Comité Ejecutivo de la UEFA. En un principio se debía haber celebrado el pasado miércoles 27 de mayo, aunque fue pospuesto hasta el 17 de junio “debido a la existencia de algunos puntos pendientes en relación con un pequeño número de sedes propuestas para la reorganización de la Eurocopa el próximo año”. Así informó la UEFA en un comunicado. Es de suponer que en un par de semanas pongan un poco de luz al asunto.

Si Bilbao se mantiene, San Mamés acogerá cuatro compromisos del torneo de selecciones. Tres de la primera fase, los que dispute España en su grupo, y otro correspondiente a los octavos de final. El combinado de Luis Enrique debutará el 14 de junio de 2021 frente a Suecia, la segunda cita será contra Polonia el día 19 y el 23 jugará contra una selección que aún deberá ganarse su plaza en el playoff: Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia o Irlanda.


Source link