El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, informó que se analiza la posibilidad de extender el plazo para la convocatoria lanzada por el gobierno estatal para elegir a la o el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD) en el estado.
Esto, ante las denuncias de colectivos y ciudadanos por la ausencia de un formato necesario para que los postulantes presenten sus candidaturas, así como por la inconformidad generada por el tiempo limitado de cinco días otorgado para entregar los documentos requeridos.
Hace unos días Aristegui Noticias dio a conocer la denuncia activistas y familiares de desaparecidos sobre inconsistencias en esta convocatoria (publicada el 27 de noviembre), como la ausencia de un formato al que deben apegarse las personas interesadas en postular o postularse.
Tras la publicación de dicha nota, el secretario de Gobierno concedió una entrevista a esta periodista, en la que aseguró que no existe “ningún ánimo de exclusión ni de imposición”. Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno estatal con los consensos.
“Este es un gobierno de consensos, no de imposiciones”, enfatizó Salgado Brito. No obstante, reconoció que el proceso ha tenido inconvenientes, como la falta del formato de postulación en la convocatoria.
“Le voy a pedir al director general de Asuntos Jurídicos que revise eso y que se subsane lo que haya que subsanar”, declaró en relación con las quejas de los colectivos sobre la ausencia del formulario. Además, adelantó que, de ser necesario, se ampliará el plazo de recepción de documentos, siempre que la mayoría de los colectivos involucrados lo aprueben.
Respecto a los cuestionamientos sobre las decisiones del encargado de despacho Leonel Díaz Rogel, como la contratación de integrantes de colectivos que previamente lo recomendaron y que fueron asignados a áreas para las que no tienen el perfil específico, Salgado Brito fue contundente: “No se puede ser juez y parte”. El funcionario aseguró que se revisará a fondo esta situación.
En relación con las denuncias de despidos injustificados para contratar a personas sin la certificación correspondiente, Salgado Brito enfatizó que se supervisarán estos procesos para evitar abusos o irregularidades.
El encargado de la política interna destacó que la prórroga en la convocatoria dependerá del consenso entre los colectivos y de la resolución de los inconvenientes relacionados con el formato. “Si la gente requiere más tiempo, que se les dé más tiempo”, expresó, asegurando que no existe cerrazón en la decisión.
Aunque la posibilidad de una ampliación del plazo aún está en análisis, Salgado Brito reiteró que el gobierno de Morelos aseguró que continuará trabajando en estrecha colaboración con los colectivos, respetando siempre su voluntad y las decisiones democráticas.
Por su parte, Armando Hernández, director jurídico del gobierno de Morelos, explicó que, debido a un error de redacción de la subdirección del periódico oficial Tierra y Libertad, se publicó una fe de erratas el pasado viernes (29 de noviembre). En esta corrección, se eliminó el formato previamente mencionado y se simplificó la carta de postulación a un escrito libre, con el objetivo de facilitar el proceso.
Source link