El gobierno del Reino Unido solicitó al Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) que revise TikTok en un movimiento que podría prefigurar una prohibición de la aplicación en dispositivos gubernamentales.
Hablando a Noticias del cielo, el ministro de seguridad, Tom Tugendhat, dijo que el gobierno le pidió al NCSC que investigue la popular aplicación para compartir videos, y le dijo a la emisora que no descartó una prohibición, pero que quería esperar a que concluyera la revisión del Centro. “Comprender exactamente cuáles son los desafíos que plantean estas aplicaciones, qué están pidiendo y cómo están llegando a nuestras vidas es increíblemente importante”, dijo.
El desarrollo sigue a un informe en el tiempo de domingo en el fin de semana que sugirió que se acerca una prohibición. El periódico sugirió que TikTok se prohibirá en todos los dispositivos gubernamentales, después de que las evaluaciones de seguridad iniciales generaran preocupaciones sobre la seguridad de los datos confidenciales.
Nos comunicamos con la Oficina del Gabinete sobre la revisión de NCSC y los informes de una prohibición entrante y actualizaremos este informe si recibimos una respuesta.
TikTok también fue contactado para hacer comentarios. Un portavoz de la compañía dijo:
Mientras esperamos los detalles de cualquier preocupación específica que pueda tener el gobierno del Reino Unido, esta medida nos decepcionaría. Decisiones similares en otros lugares se han basado en temores fuera de lugar y aparentemente impulsadas por una geopolítica más amplia, pero seguimos comprometidos a trabajar con el gobierno para abordar cualquier inquietud. Hemos comenzado a implementar un plan integral para proteger aún más nuestros datos de usuarios europeos, que incluye el almacenamiento de datos de usuarios del Reino Unido en nuestros centros de datos europeos y controles de acceso a datos más estrictos, incluida la supervisión independiente de nuestro enfoque por parte de terceros.
Inquietudes sobre la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios de TikTok, junto con preocupaciones de que la fuente de contenido impulsada por algoritmos de la plataforma para compartir videos podría usarse como un conducto para la propaganda del Partido Comunitario Chino o para ejecutar operaciones de información respaldadas por el estado que buscan manipular la opinión pública. en Occidente, han llevado a una serie de prohibiciones de la aplicación propiedad de China por parte de otros gobiernos e instituciones públicas en los últimos meses, incluida la Comisión Europea, el gobierno federal belga y la Cámara de Representantes de EE.UU.
A mediados de 2020, el gobierno indio fue aún más lejos: prohibió TikTok y una serie de otras aplicaciones chinas, lo que significa que los ciudadanos ni siquiera pueden descargarlas para uso personal, y dijo que estaba dando un paso más allá de las preocupaciones de que el software representaba un riesgo para el país. seguridad y a “la soberanía e integridad de la India”, como dijo en ese momento.
El expresidente de EE. UU., Donald Trump, también causó dolores de cabeza a TikTok ese mismo año, cuando firmó una orden ejecutiva que prohibía las transacciones con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y también trató de prohibir la aplicación en EE. UU.
La prohibición de Trump TikTok terminó estancada y también se archivó un intento posterior de obligar a la empresa china a vender las operaciones estadounidenses de TikTok a Oracle. Pero mientras que el próximo presidente de EE. UU., Joe Biden, revocó las acciones de TikTok de la administración Trump, también firmó una nueva orden que exige que el Departamento de Comercio revise las aplicaciones vinculadas a la “jurisdicción de adversarios extranjeros” que pueden presentar riesgos de seguridad nacional, por lo que EE. UU. la atención en TikTok permanece.
La empresa ha respondido a las preocupaciones de seguridad occidentales anunciando una serie de importantes programas de infraestructura de localización de datos.
El año pasado afirmó que todos los datos de los usuarios de EE. UU. se habían trasladado a los servidores de Oracle en los EE. UU. Se están realizando movimientos similares en la UE, lo que significa que los datos de los usuarios de la UE aún no se han ‘localizado’, pero TikTok recientemente marcó sus esfuerzos regionales de relaciones públicas, diciendo que colocará nuevos procesos de acceso y control de datos sobre los datos almacenados localmente, junto con con la promesa de contratar a un auditor externo, en un intento por contrarrestar las preocupaciones de que los empleados fuera del bloque aún puedan acceder a los datos de los usuarios europeos de TikTok.
Paralelamente, las autoridades de protección de datos de la UE siguen investigando la cuestión general de la legalidad de las exportaciones de datos regionales de TikTok.
La plataforma de redes sociales enfrenta hoy más mala prensa en la región: un informe en el Tiempos financieros contiene denuncias de que la empresa manejó mal las denuncias de acoso sexual contra un alto directivo en su oficina de Londres. Cinco exempleados le dijeron al periódico que habían experimentado o presenciado personalmente acoso sexual en la organización en sus oficinas del Reino Unido y Europa.
En un comunicado en respuesta al informe del FT, un portavoz de TikTok dijo:
“El acoso de cualquier tipo en nuestro lugar de trabajo es completamente inaceptable y se enfrentará con la forma más fuerte de acción disciplinaria posible. Confiamos plenamente en el rigor de nuestro proceso para sacar a la superficie, investigar y tomar medidas sobre todas y cada una de las quejas de esta naturaleza”.
Source link