El Gobierno escuchará a los clubs

El Gobierno escuchará a los clubs

Cerca de dos horas ha durado el encuentro que este mediodía ha tenido el fútbol profesional con el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Una reunión que responde a la preocupación en los clubes del fútbol profesional español con la futura Ley Deporte, especialmente tras la retirada de las enmiendas por parte del PSOE y el PP.

Los catorce clubes de la Comisión Delegada (Atlético de Madrid, Levante, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Villarreal, Getafe, Alavés, Tenerife, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca) junto al presidente de la patronal Javier Tebas han representado la delegación del Fútbol profesional.

En la misma le han trasladado al máximo responsable del deporte en España su preocupación después de que hace varias semanas tanto el PSOE como el PP retirasen las enmiendas presentadas a la nueva Ley del Deporte, que está todavía en fase de tramitación.

Inquietud por la Superliga

Esta retirada afecta en el sentido de que facilita la proliferación de proyectos externos, como puede ser el proyecto de Superliga europea, que tanto daño puede hacer a la competición española.

La enmienda que han retirado habilita ahora a que se le pueda permitir y tramitar la licencia a un club que participe en una competición fuera de la UEFA y la FIFA, como sería el caso de la futura Superliga que lidera el Real Madrid junto al Barcelona, l Esto entienden que es una amenaza para la competición española.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes

EFE

Pero no es la única redacción de la futura ley del deporte que ha puesto en alerta al fútbol profesional. El nuevo texto parece que habilita también a las federaciones la potestad de aprobar sus Reglamentos sin consultar con las ligas además de no reconocer a las competiciones profesionales explotar sus derechos comerciales, como sí recoge en el caso de las competiciones no profesionales que recaen en las distintas federaciones deportivas.

Han empezado el diálogo

Este martes ha empezado un diálogo bajo la promesa del gobierno de escuchar sus peticiones. De momento, según explica Jose Castro, presidente del Sevilla, no manejan opciones drásticas; “Nos han escuchado y van a tratar de resolver los problemas, vamos a empezar la casa por el suelo y no por el techo. Lo que pedimos es normal, espero que los políticos lo entiendan”.

En esta misma línea ha estado Quico Catalán, presidente del Levante que, al igual que su homónimo del club sevillano, inicialmente no se plantean opciones drásticas. En los próximos días le enviarán al gobierno unos textos en los que poder trabajar: “Vemos viable un diálogo desde el entendimiento y en los próximos días pasaremos unos textos sobre los que trabajar. Si desde el diálogo no funciona, veremos qué pasa.”

Esto no ha hecho nada más que empezar pero si no funciona bien, el parón de la patronal del fútbol está como último escenario




Source link