México ha anunciado el fin del programa Quédate en México, que retenía a migrantes en la parte mexicana de la frontera mientras duraba su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos. Las últimas cifras del polémico plan indican que más de 5.700 personas fueron incluidas durante la presidencia de Joe Biden, lejos de las 70.000 migrantes a los que afectó la estrategia durante la presidencia de Donald Trump.
El programa ha suscitado las quejas de organizaciones humanitarias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, por las condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad en las que se obligaba a vivir a los migrantes durante un proceso legal engorroso que puede durar meses o años.
El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó de que a partir de esa fecha comenzaría el fin de la implementación de dicho programa, que legalmente se conoce como Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés). Esa fue la segunda ocasión en la que el presidente, Joe Biden, suspendió el programa Quédate en México.
Al principio de su mandato, Biden intentó eliminar la política, pero el Estado de Texas impugnó la decisión y consiguió que un juez reinstaurase el programa. Todo eso terminó en junio del año pasado, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló la decisión de Biden y se procedió a la suspensión definitiva del protocolo.
“Quienes actualmente se encuentran en el MPP, serán dados de baja del programa cuando regresen a su próxima cita con el tribunal en Estados Unidos”, ha señalado el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Después de ser dadas de baja, estas personas seguirán su proceso de asilo en ese país.
El Gobierno de México asegura que durante el tiempo que ha durado este programa “ha venido verificando que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa”. Hasta que todas las personas que siguen en el mismo sean devueltas para seguir su proceso en Estados Unidos, México se compromete a garantizar la “adecuada estancia” de los migrantes.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link