El gobierno no está abandonando a las mujeres, las está protegiendo: AMLO

El presidente negó que su gobierno vaya a recortar el presupuesto destinado al combate a la violencia de género.

En el programa federal, no hubo ningún ajuste en lo relacionado con la defensa de los derechos humanos o el apoyo a las mujeres, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre un presunto recorte en los fondos destinados a atender la alerta de género.

“Sí hay austeridad, por ejemplo, en que ya no destinamos los recursos que se destinaban a la publicidad en medios de información, ahora están ajustados y ya no hay lujos en el gobierno”, dijo este martes durante la conferencia matutina.



El primer mandatario aseguró que su gobierno no está abandonando a las mujeres, que, al contrario, las está protegiendo y, al mismo tiempo, está castigando a quienes las asesinan mujeres.

Te puede interesar: Feminicidos, la otra pandemia que crece en Oaxaca; 62 mujeres han sido asesinadas en 2020

No hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México, no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos, ya no es el México de antes. No hay tortura, no se permite; en México, no hay masacres; estamos construyendo la paz con justicia”, afirmó.

Reiteró que su administración considera que si hay justicia, hay paz, y que nunca los pobres y las mujeres vulnerables habían tenido tantos apoyos como ahora.

“No olvidar, y esto aplica para México, el Reino Unido y todos los países del mundo, la paz es fruto de la justicia. Este gobierno lo que está procurando es que no haya desigualdad económica y social”, apuntó.

Te puede interesar: Propone rectora base de datos de agresores de mujeres

Interrogado sobre el homicidio de cinco mujeres, incluyendo menores de edad en el municipio Nicolás Romero en Estado de México, y las garantías para éste y otros casos, López Obrador aseveró que, como nunca, en México hay un combate permanente a la corrupción y a la impunidad.

“No se protege a delincuentes, ni a delincuentes comunes de la delincuencia organizada ni a los delincuentes de cuello blanco”, manifestó.

“Lo que está sucediendo es que en nuestro país, con el apoyo de organismos financieros internacionales, se impuso una política de sometimiento, empobrecimiento a la mayoría del pueblo. Se abandonó al pueblo, porque se dedicaron a saquear, a robar a México, las autoridades anteriores, y esto llevó a una grave crisis económica de bienestar social, a una grave crisis de inseguridad y violencia que nosotros heredamos y que estamos ahora enfrentando. Tenemos confianza en que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad. No somos iguales a los anteriores gobiernos”, agregó.

Te puede interesar: Crece violencia contra mujeres en Oaxaca; suman 14 feminicidios en junio

Respecto a un aumento en el número de feminicidios, López Obrador sostuvo que se está avanzando y que la gente le tiene confianza al gobierno.

Desde luego, son problemas complejos, grandes; graves problemas nacionales, pero los estamos enfrentando. Ahora manda el pueblo, hay justicia, no son los grupos de intereses creados, no es la mafia, no es el poder económico el que domina en México”, subrayó.

“Hay un cambio sustancial, una transformación en marcha y, podría decir, con mucho orgullo, que es el movimiento de transformación más importante hoy día en el mundo, lo que se está llevando a cabo en México”, abundó.

Te puede interesar: Reporta Durazo reducción ‘notoria’ en feminicidios | Entérate

Sobre cosas concretas para combatir la violencia de género en México, el jefe del Ejecutivo indicó que lo principal es atender el origen del problema.

“¿Por qué es la violencia?, ¿por qué se origina? Porque no hay justicia, porque no son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias, porque se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales; se van perdiendo valores, no hay oportunidades de trabajo, estudio, bienestar, si se atiende eso, se reduce la violencia. No se puede resolver el asunto de violencia sólo con medidas coercitivas”, acotó.

El lunes, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, alertó a través de un comunicado que el gobierno federal volvió a dar la espalda a las mujeres con el recorte de 37 millones 583 mil pesos al presupuesto destinado a la alerta de violencia de género.

Te puede interesar: Desata polémica ‘Cuenta hasta 10’, campaña contra la violencia

Esta disminución afectaría principalmente al Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, de acuerdo con Castañeda.




Source link