El “golpe de Estado” que ve AMLO y la encuesta de Sedena sobre operativo en Culiacán | Columnas políticas 04/11/19

“La crítica ayuda a los gobiernos a mejorar sus propuestas. En su caso, la crítica lo quiere derrocar. Es absurdo”, destaca El Financiero.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Bueno, después de todo el melodrama en torno al fallido operativo en Culiacán y el supuesto golpe de Estado, el lunes es buen día para volver a lo importante: la economía no está creciendo. El estancamiento -que cada día parece más bien una recesión- preocupa ya no solo a los expertos, sino a quienes padecen el frenón en el día a día. Pero el Presidente siempre tiene otros datos e insiste en que debe verse el bosque de indicadores y no solo el arbolito del crecimiento económico. Veamos: la economía ligó su segunda caída consecutiva, esta vez con un descalabro de 0.4 por ciento. Lo grave es que solo creció el sector primario y cayeron tanto el industrial como el de servicios”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Luego de varias semanas complicadas y de altas tensiones mediáticas, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió mandar a levantar una encuesta sobre su imagen y qué pensaban los ciudadanos acerca de la decisión de haber dejado en libertad a Ovidio Guzmán, así como la opinión sobre la actual estrategia de seguridad. Los resultados son interesantes. Según la encuesta, 55.3% dice que el gobierno hizo bien en liberarlo, mientras que 38.5% dijo que estuvo mal y 6.2% no respondió. En el caso de la opinión sobre el Ejército Mexicano, 62.5% dijo que es buena, 26.4% que es regular y 10.1% que es mala, el resto no respondió. Cuando se preguntó sobre la estrategia de seguridad, poco más de la mitad, 53%, dijo que debe modificarse porque no está dando resultados, mientas que 42.4% opinó que debe mantenerse y 4.6% no contestó. La encuesta se levantó vía internet los pasados jueves y viernes a nivel nacional por la firma Mitofsky con la aplicación de 2 mil 500 cuestionarios. Los resultados, nos dicen, dieron un respiro al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional en especial en lo que toca a la opinión que los ciudadanos tienen del Ejército”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“Andrés Manuel López Obrador tiene razón. Es un Presidente muy criticado y se puede argumentar que es quien más lo ha sido durante sus primeros 10 meses de gobierno en la historia moderna del país. Se explica por la velocidad con la que está haciendo cambios, que genera resistencias de grupos de poder internos y externos, y que en los medios produce análisis y señalamientos no del porqué de los cambios, donde hay enorme respaldo, sino por el cómo los está realizando, violentando leyes, aplastando instituciones y desarrollando proyectos que no se ve que tengan destino. La crítica ayuda a los gobiernos a mejorar sus propuestas. En su caso, la crítica lo quiere derrocar. Es absurdo, pero su exigencia irreductible de subordinación absoluta, tampoco tiene registro en la memoria moderna. Sus controversias las apoya en actos de fe; la crítica pide razones”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Informes de la FGR, de la Defensa Nacional y de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señalan que México es una de las principales vías de acceso de droga hacia la Unión Americana. Estas rutas también son usadas para el tráfico de armas para las organizaciones del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Noreste, entre otras. Es por ello, la apuntalada que dieron los cómplices de Ovidio Guzmán en Culiacán, cuando salieron a relucir fusiles, ametralladoras de grueso calibre, lanzacohetes, lanzagranadas y granadas de fragmentación de 40 milímetros. No es casualidad que la primera reacción del canciller Marcelo Ebrard haya sido abordar el control de armas con EU, pues los sicarios no se armaron a ese nivel ayer”.

“Trascendió Nacional” en Milenio:

“La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, participará este lunes en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G20 en Tokio, Japón, pero, por aquello de la austeridad, la legisladora pagó con recursos propios el largo viaje hasta la tierra del sol naciente. Esta es la segunda vez que Rojas financia su participación en foros internacionales representando al Congreso mexicano, pues lo hizo ya en octubre pasado para asistir a la 141 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Belgrado, Serbia. Y no es de Morena, es panista”.




Source link