Semana decisiva para conocer por fin si el Mundial de Fórmula 1 de 2020 arrancará como estaba previsto en Melbourne (Australia) el próximo 13 de marzo con la disputa de la primera jornada de entrenamientos y si se correrá el 15 de marzo la primera carrera del año del ‘Gran Circo’ en el Circuit de Albert Park. También están en duda la segunda y tercera cita, en Bahrein y Vietnam, respectivamente, pero en estos momentos, lo que más urge es conocer el futuro de la carrera australiana, debido a que este próximo fin de semana los equipos deberán coger sus vuelos hacia Melbourne, y como ya anunció
Ferrari a MD, quieren hacerlo con las máximas garantías de que podrán pisar suelo australiano sin problemas y no ser devueltos a Italia.
Especialmente preocupante es la situación de los italianos, unos 400 en todo el paddock, entre los que hay dos equipos con sede en el país de la bota Ferrari y Alpha Tauri, dos conjuntos con técnicos italianos de motores Ferrari, Haas y Alfa Romeo, además del único suministrador de neumáticos del Mundial, Pirelli, y otras empresas relacionadas como la de frenos Brembo o la de monos y accesorios Sparco. Todos ellos, deberán ver si los países organizadores de los primeros GGPP del curso les dejarán viajar debido a la gran expansión que ha tenido el Coronavirus en Italia, país europeo en el que ha golpeado con más fuerza.
No obstante, por ahora, las noticias son positivas, tanto desde dentro de la F1, como por parte del gobierno australiano y de los promotores del Gran Premio de Australia. Eso sí, hay que remarcar los intereses económicos de ambas partes. Y es que tanto promotor como la F1 siempre esperarán a que sea el propio gobierno australiano el que decida la cancelación del evento por causas mayores, ya que si lo hiciera una de las dos partes antes, tendrían que asumir los costes económicos en función de lo que estipule el contrato.
El gobierno de Australia, Liberty y promotor, positivos
En Liberty Media, propietarios de la F1, aseguraron que por ahora todo marcha según lo previsto. “La situación es complicada, es cambiante”, dijo Chase Carey, CEO de la F1 el pasado viernes en Barcelona a MD, asegurando que las decisiones habrá que tomarlas día a día, en función de las noticias que reciban del gobierno de los países a los que la F1 debería viajar en breve, con quien están en contacto permanente.
Por su parte, el ministro de Turismo, Deportes y Grandes Eventos, Martin Pakula, dijo en declaraciones publicadas por el ‘Sidney Morning Herald’, que por ahora las grandes reuniones, incluido el Gran Premio, no se prohibirán como sí se está haciendo en otros países. “Recibí la información más reciente de la administración de la Commonwealth y la Fórmula Uno, y el Gran Premio sigue adelante según lo planeado”, dijo Pakula este lunes, aunque por supuesto, no pudo garantizar nada al 100% debido a que no se trata de una situación de estabilidad y depende de cómo evolucione: “Hay algunos elementos de esto que están fuera de nuestras manos”.
Más entradas vendidas en Australia
Pese al Coronavirus, que ya ha obligado a
cancelar la prueba de la categoría reina del GP de Qatar de MotoGP y posponer el GP de Tailandia
, el ministro Pakula aseguró que las cifras de asistencia para el próximo GP de Australia de F1 son superiores a las de un año 2019 en el que ya se alcanzó un récord de 325.000 espectadores durante todo el fin de semana. Eso sí, todavía sin querer dar cifras exactas.
“Continuamos monitorizando de cerca la situación en estos días previos al Gran Premio y estamos recibiendo la orientación de expertos en la materia, incluidos los principales funcionarios de salud victorianos y nacionales y el Comité Principal de Protección de la Salud de Australia”, dijo por su parte el director ejecutivo del Gran Premio Andrew Westacott.
Por su parte, la organización del Gran Premio de Australia, aseguró a través de un comunicado que la cita australiana seguirá adelante según lo planeado.
“Estamos listos y preparándonos para el 25º Gran Premio de Australia en Melbourne la próxima semana. Se trabaja en los últimos retoques al circuito, la carga y el personal llegarán en los próximos días y tenemos ganas de abrir las puertas al público el jueves 12 de marzo”.
“La salud y seguridad de todo el mundo es crucial. La Corporación del GP de Australia se ha preparado con medidas de salud, seguridad y emergencia para cada evento y trabaja de forma colaborativa con las agencias de salud y las organizaciones de emergencia del Gobierno sobre este asunto”.
“Seguimos monitorizando la situación mientras llega el GP y guiándonos por expertos en la materia, como los responsables de Salud de Victoria y el Comité de Protección de Salud de Australia”.
“En este momento no hay señales que indiquen que habrá restricciones de viaje, ni ningún indicativo de que la Fórmula 1 y los equipos no vayan a llegar como lo hacen normalmente. La F1 ha confirmado esta noche que el GP de Australia sigue adelante y tenemos ganas de darles la bienvenida en Melbourne”.
Source link