El Gran Premio de la Emilia Romagna de F1 2023 de este fin de semana en Imola ha sido definitivamente cancelado tras una reunión entre los responsables de F1, el presidente de la FIA, las autoridades estatales, regionales y locales y el promotor del Gran Premio.
Según había podido saber MD, ya aterrizado en Bologna, la F1 iba a actualizar la situación este mediodía, como así ha sido, y las cosas no pintaban nada bien para la celebración del Gran Premio. Y es que el propio Gobierno de Italia se había mostrado a favor de posponer el evento. Matteo Salvini, Viceprimer Ministro y Ministro de Infraestructura, expresó que “el aplazamiento del Gran Premio de Imola es lo adecuado ante la emergencia por mal tiempo que azota a Emilia-Romaña”.
Situación crítica
Según fuentes cercanas a la organización consultadas por este diario, hay varios elementos que ponen en duda la disputa del Gran Premio. El principal es evaluar si se puede aprobar el plan de emergencia para el público, algo que no se puede hacer si los accesos al trazado están bloqueados. En ese sentido, habrá que ver si la F1 puede optar por la posibilidad de que la cita se dispute sin público, pero hay muchos más elementos importantes a tener en cuenta.
Por un lado, está la duda de la gran cantidad de agua que puede seguir cayendo en las próximas horas, especialmente la próxima noche, antes de que el tiempo de un respiro este jueves para seguir azotando la zona durante los tres días de Gran Premio.
Por otro lado, las grandes complicaciones que se viven en la zona, con ciudades cercanas Cesena, Faenza, Riccione o Lugo, que han sufrido graves inundaciones que han afectado a la mayoría de la población. Faenza está a solo 18 km del trazado y allí la situación es realmente grave. Los ríos Marzeno y Lamone se han desbordado y la ciudad está inundada. En ese contexto, crear un evento de tal magnitud como un Gran Premio de F1 en un momento de emergencia para la zona es una decisión muy delicada puesto que las autoridades no pueden permitirse perder efectivos en la lucha contra el agua y para la ayuda a las víctimas de esta catástrofe.
La otra duda está en saber si seguirá entrando agua en el trazado y si se podrían vivir más situaciones complicadas e inundaciones, teniendo en cuenta que el río Santerno pasa justo al lado de la pista italiana.
Faenza vive algo “nunca visto”
El equipo AlphaTauri, con sede en Faenza, realizó una publicación en redes sociales pidiendo que sus seguidores realizaran donaciones para ayudar a las familias que se hayan visto golpeadas por el mal tiempo.
La situación en Faenza es realmente grave. Los ríos Marzeno y Lamone se han desbordado y la ciudad está inundada, con agua corriendo por las calles del centro después de una noche de locura.
“Pasamos una noche que nunca podremos olvidar. Una inundación que la historia de nuestra ciudad nunca había conocido. Algo inimaginable”, apuntó alcalde Massimo Isola en un comunicado realizado a través de sus redes sociales.
“Cientos y cientos de personas han trabajado toda la noche y siguen interviniendo en las zonas inundadas con un único objetivo: la seguridad de todas las personas que siguen en dificultad. Por esta razón, invito a cualquiera que tenga a familiares o amigos que actualmente sean imposibles de rastrear, a que lo informen a través de MENSAJE PRIVADO en Facebook. Indique Nombre y Apellidos, domicilio de residencia, composición de la unidad familiar, número de teléfono móvil y cualquier otro dato que considere de utilidad”, añadió el alcalde con un mensaje que deja clara la magnitud de la catástrofe que ha golpeado a esta población.
Muertos y gente sobre los tejados con 15m de agua
Emilia Romagna vive una jornada crítica. No solo en Faenza, también Cesena o Riccione están bajo el agua, algo que ha provocado la muerte de algunas personas esta noche. Según la prensa italiana, por ahora se contabilizan hasta 5 fallecidos entre las provincias de Forlì-Cesena y de Rávena.
Según apuntan medios locales, en Forlì, un hombre fue encontrado muerto esta noche al haberse visto sorprendido en su casa, totalmente inundada al ser una planta baja debido a la subida del río Montone. También hubo dos fallecidos en Ronta di Cesena, un hombre de 70 años y su esposa. Otro más en Cesenatico, y uno más que fue encontrado dentro de su coche hundido por la fuerza del agua en la provincia de Rávena.
Miles de personas fueron evacuadas por las inundaciones y los medios italianos aseguran que en Cesena, muchas personas tuvieron que trepar para colocarse encima de los tejados a la espera de ser evacuados por helicópteros de emergencia. También se destacan algunos casos de Faenza donde ciudadanos tuvieron que subirse al tejado, con 15 metros de agua debajo suyo.
Paddock de F2, inundado
Este miércoles por la mañana, el Autódromo Enzo e Dino Ferrari amanecía con la zona de paddock de Fórmula 2 totalmente inundada y con la prohibición de que todo el personal acudiera al trazado hasta nuevo aviso. De hecho, se aconseja no acercarse por la zona de Imola por las inundaciones producidas por las fuertes lluvias, que hace que la zona esté en alerta roja. Todo el material de los equipos ya está en la pista y se espera que este mediodía la F1 actualice la situación sobre la celebración del GP.
Por otro lado, según apuntan a MD, parte de la prensa debería ser reubicada a la zona del Paddock Club y ubicarse en contenedores debido a las inundaciones. “Ármate de paciencia, porque es un caos”, comentan a este diario. Ni un cohete lanzado en Jeddah el pasado año pudo parar a la F1. Solo la Covid-19 pocos minutos antes de la celebración del pasado GP de Australia de 2020. Ahora, la fuerza de la naturaleza puede impedir la disputa del GP de la Emilia Romagna de F1 2023.
Angelo Sticchi Damiani, presidente de ACI (Automobile Club Italia, organizador), expresó a LaPresse el martes por la noche su preocupación por lo ocurrido para la población, pero esperaba que el GP pudiera seguir adelante: “Estamos principalmente preocupados por la salud de los emilianos y los problemas que tienen en este momento. Hay miles de personas evacuadas y el primer pensamiento va hacia ellas. En cuanto al GP, esperamos sinceramente que la situación se normalice el jueves, debe ser un día de descanso por el mal tiempo que nos permita tener la posibilidad de que el Santerno pueda volver al cauce”.
“Es fundamental que la situación del jueves se normalice para que el río retroceda. En este momento nos interesan los problemas que está viviendo la población. Luego veremos”, añadió Sticchi Damiani.