El GP de Japón, pendiente del tifón Nanmadol

El GP de Japón, pendiente del tifón Nanmadol

El próximo Gran Premio de Japón que se celebra este fin de semana en Motegi como la escala del medio de tres Grandes Premios seguidos podría verse comprometido por la entrada de un tifón considerado “sin precedentes” por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y que complicaría la llegada del personal y el material del Mundial de Motociclismo y el Gran Premio mismo.

La tarde-noche del domingo partió desde el paddock de Alcañiz el material y máximo el viernes por la mañana debe llegar al paddock de Motegi donde a partir de las 13.15 horas locales comenzaría la jornada recortada ya a un solo entrenamiento libre para las tres categorías para cubrirse en salud antes de que el clima se convirtiera en un plus de dificultad.

Nanmadol arrastra rachas máximas de viento de 250 kilómetros por hora

Este 2022 volvía el GP de Japón al calendario de MotoGP ya que no se visitó ni en 2020 ni 2021 por las restricciones por la pandemia del coronavirus y desde el 7 de septiembre se han levantado las grandes restricciones de entrada para los viajeros internacionales, vale el carnet con vacunas reconocidas por la agencia de salud japonesa y ya no es necesario ni PCR ni pasar una cuarentena

Cancelados vuelos por el funeral de Isabel II

La contrarreloj por equipos ya viene ‘salpicada’ por cancelaciones de vuelos que este lunes debían partir del londinense aeropuerto de Heathrow y que coincidían con los horarios del funeral de estado de la reina Isabel II. El aeropuerto y las compañías aéreas que operan desde allí han tenido que respetar las restricciones establecidas y se han visto sujetas a cambios con el fin de evitar molestias durante momentos específicos de este lunes.

Horizontal

El tifón Nanmadol está golpeando Japón donde este fin de semana se corre el GP en Motegi

Uncredited / AP

Este lunes tomó tierra en el suroeste

Pero es que a la llegada a Japón ya ha tomado tierra por el suroeste, por la isla de Kyushu, la tercera más grande del archipiélago japonés, el poderoso Nanmadol, el decimocuarto tifón de la temporada, con vientos de 235 km/h y lluvias torrenciales. Están emitidas las alertas de evacuación que afectan a 9,6 millones de ciudadanos de las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki. Este lunes ha pasado más debilitado sobre Fukuoka y se espera que vire hacia el este y se dirija este martes hacia la isla de Honshu, la principal del país donde se ubica la capital Tokio y en la prefectura de Tochigi el circuito de Motegi. Se han suspendido total o parcialmente servicios de tren bala y están activadas de momento alerta roja (segundo máximo nivel) y amarilla (tercero) por lluvias.

Si los desplazamientos transoceánicos siempre son un desafío logístico esta vez se incrementan los riesgos porque haya apenas una semana entre un GP europeo y otro asiático y se suman ahora las inclemencias meteorológicas.

Y vienen este año de imprevistos en marzo en el traslado de  Indonesia a Argentina por averías en dos cargo que transportaban el material y la imposibilidad de hallar a tiempo una solución por la guerra ruso ucraniana -la mayoría de cargos los monopolizan compañías rusas- y que obligaron a suspender la primera jornada de entrenamientos en Termas de Río Hondo. Aquello sirvió de lección y trataron de curarse en salud reduciendo la primera jornada del GP japonés hace unos meses, pero con lo que no contaban era con el peor tifón conocido.

En principio el material se trasladó a Zaragoza por carretera el domingo y este lunes desde el aeropuerto aragonés se han fletado cuatro aviones, dos con parada en Doha (Qatar), y los otros dos en Tashkent (Uzbekistán), antes de proseguir su vuelo con destino a Narita, el aeropuerto de Tokio, donde se prevé que a lo largo del jueves vayan aterrizando si el clima lo permite.




Source link