Desde la icónica Sra. Robinson hasta la legendaria actuación de Dustin Hoffman, The Graduate dejó su huella en Hollywood, cambiando el panorama cinematográfico.
De Mike Nichols El graduado es una película de la que la gente reconoce líneas y tomas incluso si nunca la han visto antes. Es una película icónica que todavía se considera con gran éxito hasta el día de hoy. Más de cincuenta años desde su lanzamiento, la influencia de El graduado se mantiene firme.
Si bien algunos pueden mirar hacia atrás en la película y no ver “el gran problema”, ciertamente fue un gran momento cultural en la década de 1960. Al mirar más de cerca la película y su legado, queda claro cuánto El graduado ha inspirado las películas de Hollywood durante décadas que siguieron y mantuvo su lugar en la historia del cine.
10 El riesgo
Hay muchas historias de películas que luego se convirtieron en éxitos, pero que tuvieron un camino difícil para realizarse. Sin embargo, El graduado Parecía una casualidad que incluso se hiciera y el grupo único de talentos que se unieron para hacerlo realidad terminó cambiando a Hollywood para siempre.
La película se basó en una novela que no fue ni popular ni aclamada por la crítica, pero el productor Lawrence Turman vio el potencial suficiente para comprar los derechos con su propio dinero. Otros lo vieron como una pieza sin gracia que no vale la pena hacer, pero su éxito alentaría a Hollywood a tomar más riesgos en las películas que produjeron.
9 Fundición
El personaje principal de la película es un joven llamado Benjamin Braddock, un recién graduado universitario perdido en la incertidumbre de qué hacer a continuación. El casting fue una parte esencial de la película y, como resultado, cambió la percepción de Hollywood de un protagonista.
Si bien la descripción del personaje de Benjamin parecía alguien que interpretaría Robert Redford, Nichols eligió al actor de teatro Dustin Hoffman para el papel. Nichols sintió que Hoffman ayudó a que Benjamin se sintiera como un extraño en este mundo. Su casting dio paso a actores como Al Pacino y Robert De Niro para convertirse en protagonistas.
8 Interino
Hoffman no estaba familiarizado con la actuación cinematográfica cuando fue elegido para el papel principal, aunque muchos consideraron que su actuación nerviosa era uno de los elementos más fuertes de la película. De manera similar a cómo Marlon Brando introdujo un nuevo estilo de actuación en la década de 1950, la actuación entre dientes de Hoffman fue totalmente nueva en Hollywood.
Nichols permitió que se comunicara mucho a través de las expresiones faciales de su actor, incluidas numerosas escenas que no eran más que primeros planos de los actores sin diálogo.
7 Música
Uno de los aspectos más icónicos de la película es la banda sonora, que incluye varias canciones de Simon y Garfunkel. Por más esencial que parezca la música para la película mirando hacia atrás, es interesante que los productores estuvieran rotundamente en contra de incluir estas canciones, ya que ya habían sido lanzadas y ya eran populares entre el público.
Por supuesto, el uso de las canciones funcionó increíblemente bien y cambió la forma en que Hollywood veía la inclusión de canciones populares en sus películas.
6 Trabajo de cámara
Antes de hacer El graduado, el director Mike Nichols solo había dirigido una película más, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? Tenía más experiencia en la dirección de teatro, pero a pesar de eso, estaba dispuesto a probar muchas cosas diferentes en términos de trabajo de cámara.
Para una comedia romántica como El graduado, la mayoría de los directores en ese momento lo habrían abordado de una manera muy conservadora. Nichols no quería usar los mismos ángulos y tomas de cámara esperados y, en cambio, quería que la cámara le dijera a la audiencia cosas sobre los personajes y la historia sin palabras.
5 Edición
Al igual que con su trabajo de cámara experimental, Nichols estaba ansioso por probar algunas cosas nuevas con su proceso de edición. Un ejemplo excelente de esto es el montaje que viene justo después de que Benjamin se acuesta con la Sra. Robinson por primera vez.
La secuencia tiene la canción “Sound of Silence” mientras se ve a Benjamin pasando de un enlace con la Sra. Robinson a holgazanear en su piscina en casa y luego de regreso al hotel con la Sra. Robinson. La secuencia sin palabras se ha sugerido como una inspiración temprana para videos musicales.
4 Sexo
El graduado No es la primera película que presenta el sexo como un punto importante de la trama, pero su manejo fue algo que realmente no se ve en las películas convencionales. La relación de un joven seducido por una mujer mayor fue una idea novedosa y el término “Sra. Robinson” se ha convertido en sinónimo de este tipo de relación desde entonces.
El tema de la película era tan único que los productores temieron que no fuera aceptado por el público y trataron de promocionarlo como una película B sexy. Al final, fue una inspiración para las comedias adolescentes obsesionadas con el sexo que vendrían después.
3 La audiencia
Es fascinante imaginarlo, pero El graduado fue una película que fue la primera de su tipo en términos de hablar con un público más joven. Si bien Nichols rechaza la idea de que la película trataba sobre la brecha generacional, no se puede negar que se dirigió a una generación que nunca antes fue la audiencia principal de las películas.
Esta fue la película que convenció a los estudios de que este mercado de adultos jóvenes era en realidad al que deberían haber estado apuntando todo el tiempo. La revelación cambió la forma en que Hollywood hacía películas.
2 Taquillas
Mirando El graduado ahora, parece una comedia romántica pintoresca y peculiar de su época. Pero incluso saber que fue un gran éxito entre el público más joven no prepara a uno para el increíble éxito que tuvo esta película.
La película no se parecía a nada que se estuviera haciendo en Hollywood en ese momento. Sin embargo, aparentemente de la nada, se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los tiempos. Incluso hoy, ajustado a la inflación, se ubica como la vigésimo tercera película más taquillera de todos los tiempos. Ese tipo de éxito hizo que Hollywood se sentara y tomara nota.
1 El final
Al pensar en la película, una de las primeras cosas que se les ocurrirá a la mayoría de los fanáticos es el final. Incluso las personas que no han visto la película probablemente conocen la toma que termina la película cuando Benjamin y Elaine suben a un autobús después de deshacerse de su boda con otro hombre.
La pareja se sienta uno al lado del otro en la parte trasera del autobús, sonriendo y riendo de las posibilidades de su vida juntos. A medida que el autobús avanza y la cámara permanece en ellos, las sonrisas se desvanecen y son reemplazadas por miradas de incertidumbre. Es un final brillante que se ha reflejado muchas veces desde entonces.