Los cantos de sirena desde Valencia no fueron suficientes. Khalifa Diop llegó a la isla en la temporada 2017-18 con 15 años y desde entonces ha tenido una progresión constante dentro del CB Gran Canaria. Progresión que se verá, al menos esta temporada, vestido de amarillo claretiano.
El pívot logró el premio ‘EuroCup Rising Star’ esta temporada y ha sido elegido recientemente en el draft de la NBA por los Cleveland Cavaliers en el puesto 39, equipo que no le ofreció contrato para la próxima campaña. Situación que el Granca ha conseguido aprovechar para asegurarse la continuidad del canterano, ya que a cambio de permanecer esta temporada y alargar su vinculación, se le darán facilidades para ir a la NBA.
La campaña pasada con Porfi Fisac ha sido un hombre importante en la rotación del primer equipo con 54 partidos disputados. Sus números en Liga Endesa fueron de 7 puntos y 4,3 rebotes con 64% en tiros de campo (Top 10 ACB en esta estadística) en 34 partidos. Logrando además su tope personal en puntos, rebotes, tapones y valoración esta campaña. En la 7DAYS EuroCup se vistió en 20 encuentros con unos promedios de 5,7 puntos y 3,9 rebotes.
Así, Valencia Basket perdió la oportunidad con Khalifa Diop dado el poco montante económico que ofrecía, llegando a tacharse de “precio irrisorio” en el club grancanario después de negarse a pagar la cláusula de salida. Willy Villar, director deportivo del Granca, vio la oportunidad de que el pívot pudiese mantenerse en la disciplina de Lakovic esta temporada previa subida salarial.