El sueño del título continental y la plaza en Euroliga se esfumó para el Joventut en Las Palmas. Los verdinegros cayeron por 89-86 ante el Gran Canaria en 40 minutos dramáticos de semifinal en los que el equipo de Jaka Lakovic volvió a ser superior, sobre todo tras el descanso.
El Gran Canaria se enfrentará ahora al Turk Telekom (que ganó al Prometey, 74-76) en la final del próximo miércoles 3 de mayo en este mismo escenario, a un partido el Gran Canaria Arena, en virtud de su mejor balance en fase regular.
Los 18 puntos de Tomic y los 21 de Feliz no bastaron para un Joventut que mantuvo cierta igualdad en muchas fases pero fue inferior tras el descanso. La Penya batalló hasta el final para igualar y Kyle Guy tuvo un triple librado sobre la bocina en transición que acabó no entrando.
El ritmo lento, los nervios y los errores marcaron el inicio de partido en ambos equipos. La Penya tuvo paciencia en ataque y buscó bien las penetraciones de sus bases y a Tomic, aunque acabó el período cediendo por 18-15 ante la emergencia de Inglis. Las cosas se pusieron feas para los verdinegros en el inicio del segundo cuarto, con un dos más uno de Benite y un triple de Bassas hasta el 26-17. El cambio de paradigma lo trajo Feliz con su regreso a pista. El ‘tigre de Guachupita’ anotó nueve puntos seguidos para un parcial de 2-9 que recuperó la igualdad en el partido. Poco antes del descanso también se unieron a la fiesta Brodziansky y Guy con triples que dieron una ligera ventaja a los badaloneses al llegar al descanso, 42-43.
El inicio del tercer cuarto fue propicio para el Joventut, con Feliz y Brodzianski asumiendo la responsabilidad si bien las ventajas visitantes no pasaron del 49-52. El Gran Canaria desperto insistiendo con Benite que le dio un impulso hasta el 65-56. Pese a un buen arranque con canastas de Tomic y Parra (65-62), siguió a remolque el Joventut en el último cuarto. Tomic estuvo irregular en los tiros libres y un triple de Albicy a 2:39 hizo mucho año. Se llegó al 79-70 y cuando todo parecía perdido, los errores de Brussino en libres y triples de Feliz y Parra dieron vida. Guy tuvo en sus manos la redención, suya y del equipo, pero tampoco acertó.
Ficha técnica
Gran Canaria, 89 – Joventut, 86
89. Gran Canaria (18+24+23+24): Albicy (17), Brussino (14), Slaughter (9), Shurna (5) y Balcerowski (2) -equipo inicial-; Inglis (11), K. Diop (9), Salvó (2), Bassas (5), Stevic (2) y Benite (13).
86. Joventut Badalona (15+28+13+30): Feliz (21), Mirotic (18), Parra (12), Busquets (-) y Brodziansky (15) –equipo inicial- Birgander (4), Ellenson (-), Guy (9, Vives (7) y Ventura (-).
Árbitros: Milivoje Jovcic (Serbia), Amit Balak (Israel) y Gentian Cici (Albania). Eliminaron por personales al local Olek Balcerowski y a los visitantes Guillem Vives, Andrés Feliz y Joel Parra.
Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Eurocup –eliminatoria a partido único- disputado en el Gran Canaria Arena ante 8936 espectadores. El Gran Canaria alcanza con el triunfo la clasificación para la final del torneo, que se jugará en su pabellón.