El gran Lebowski: 6 tropos del cine negro (y cómo los Coen les dieron un toque cómico)

El gran Lebowski: 6 tropos del cine negro (y cómo los Coen les dieron un toque cómico)

Los hermanos Coen’ El gran Lebowski a menudo se describe como un “stoner noir”, porque arroja a un jugador de bolos que fuma marihuana en medio de una clásica película negra dura sobre secuestro, chantaje e identidad equivocada. Cambiar los detectives privados ingeniosos de Humphrey Bogart por un holgazán torpe y desempleado que se hace llamar “The Dude” es solo una de las muchas formas en que los Coen dan un giro hilarantemente subversivo a los tropos del cine negro en El gran Lebowski.

Desde la narración en off hasta la pulposa historia del crimen y la mujer fatal en la que no se puede confiar, El gran Lebowski tiene todas las características familiares de un noir tradicional, pero los Coen no interpretan bien ninguno de esos tropos. Actualizaron a la femme fatale con una actitud de los 90, llenaron la galería de pícaros con personalidades excéntricas que roban escenas y cambiaron los cigarrillos del antihéroe por porros.

6 Femme Fatale (con actitud de los 90)

El personaje de Maude Lebowski subvirtió los rasgos familiares de las mujeres fatales de la década de 1940 al actualizar el arquetipo con una sensibilidad de los años 90. Julianne Moore trae entregas de líneas histéricamente inexpresivas a los patrones de discurso contundentes de la hija artista feminista del “gran” Lebowski.

Maude no traiciona a Dude como las clásicas mujeres fatales, y solo lo seduce para concebir un hijo con alguien que no pedirá los derechos del padre. En lugar de usar el poder de la seducción para traicionar dinero, Maude simplemente hace que los hombres se sientan incómodos con su liberación sexual.

5 Narración episódica (con episodios cada vez más ridículos)

A medida que el detective central sigue un rastro de pistas de un lugar a otro, el cine negro es un gran género para presentar personajes secundarios que roban escenas. Esta es una de las razones por las que los Coen hacen películas de cine negro tan geniales: sangre simple, El cruce de Miller, Fargo, No es país para viejosy por supuesto, El gran Lebowski – porque los personajes secundarios que roban escenas son el pan y la mantequilla de los hermanos. La estructura episódica de El gran Lebowski allanó el camino para creaciones tan icónicas como Jesús Quintana, Da Fino y Jackie Treehorn.

Los episodios en El gran LebowskiLa serpenteante historia de se vuelve cada vez más ridícula a medida que avanza la película. Al principio, Dude es emboscado en su casa por unos matones contratados que creen que es otra persona. Al final, Walter ha destrozado un coche deportivo para enviar un mensaje a un adolescente y Dude ha caído en una alucinación psicodélica en la casa de un magnate del porno.

VÍDEO DEL DÍA

4 Un antihéroe lobo solitario (que solo quiere jugar a los bolos)

Casi todas las películas negras giran en torno a un protagonista no tradicional que trabaja solo y no encarna ninguno de los rasgos habituales de los héroes de Hollywood. The Dude no es el tipo de antihéroe definido por una moral inestable o una historia de fondo desgarradora; es el tipo de antihéroe que rechaza el heroísmo simplemente porque no se le puede molestar.

Es un ejemplo perfecto de un protagonista pasivo. The Dude no es un investigador privado inquietante desesperado por llegar al fondo de un caso como los antihéroes de Bogart que subvierte; es arrastrado a las payasadas criminales más duras en contra de su voluntad y no puede esperar para dejarlo todo atrás. En última instancia, Dude es solo un ávido jugador de bolos que busca la primera oportunidad de abandonar el complot de secuestro y alquilar un carril.

3 Un montón de fumar (hierba)

El curioso subgénero iniciado por El gran Lebowski ha sido apodado un “stoner noir”. Los clásicos antihéroes del noir como Philip Marlowe y Sam Spade fumaban cigarrillos en cadena mientras investigaban pistas e interrogaban a los sospechosos. The Dude enciende chispas regularmente y expulsa columnas de humo en El gran Lebowski, pero no está fumando tabaco. Los Coen le dieron un giro divertido al tropo del fumador empedernido de Bogart al cambiar los cigarrillos por porros. En lugar de fumar tabaco, Dude fuma hierba.

Mientras el “gran” Lebowski está explicando la exposición clave, Dude pregunta cortésmente: “¿Te importa si hago una J?” El consumo de marihuana de The Dude agrega una capa hilarante de confusión a la trama negra enrevesada, ya difícil de seguir y, en última instancia, sin sentido.

2 Narración de voz en off (en un estilo occidental)

Como la mayoría del cine negro, El gran Lebowski está puntuado por una narración en off. Pero el héroe no ofrece la narración en off como la mayoría de los protagonistas del cine negro. En cambio, Sam Elliott proporciona la voz en off con su rico acento sureño como “The Stranger”.

Con “Tumbling Tumbleweeds” de Sons of the Pioneers en la banda sonora y una imagen de una verdadera planta rodadora en las colinas de Los Ángeles en la pantalla, esta voz en off evoca un género completamente diferente: el western. La voz en off de estilo occidental de Elliott es otra yuxtaposición alocada que hace que esta película sea completamente única.

1 Una trama criminal dura (que no lleva a ninguna parte)

El primer acto de El gran Lebowski establece una complicada trama de misterio Chandleresca que se remonta al cine negro de la vieja escuela adaptado de pulp fiction. Esta historia tiene todos los significados de un noir duro: un caso de identidad equivocada, un maletín lleno de dinero y un secuestro que podría haber sido falso. En última instancia, en la tradición de Raymond Chandler, la mayoría de las migas de pan y los MacGuffins y los conflictos externos resultan redundantes.

Mientras The Dude intenta llegar al fondo del asunto, se da cuenta de que no tiene sentido continuar con el caso porque nunca hubo dinero de rescate para que se saliera con la suya: “¡Tiramos un timbre por un timbre!” Después de que la trama no lleva a ninguna parte, Dude se queda con una opción: “A la mierda, vamos a jugar bolos”.




Source link