El gran plan de Spotify para monetizar a los desarrolladores a través de su proyecto Backstage de código abierto

El gran plan de Spotify para monetizar a los desarrolladores a través de su proyecto Backstage de código abierto

by

in

Con casi un tercio de la cuota de mercado mundial de transmisión de música, Spotify necesita poco en cuanto a su introducción. Alguno 456 millones de personas consume música, podcasts y audiolibros a través de Spotify cada mes, el 42% de los cuales paga una tarifa mensual mientras que el resto está sujeto a publicidad.

De hecho, los anuncios y las suscripciones han sido la piedra angular del modelo comercial de Spotify desde sus inicios, aunque se ha expandido a verticales tangenciales como las entradas para conciertos. Sin embargo, la compañía ahora está explorando otra potencial fuente de ingresos que tiene poco que ver con su principal producto de consumo.

En octubre, Spotify planes burlados para comercializar un proyecto centrado en el desarrollador que abrió hace casi tres años, un proyecto que ha sido adoptado por ingenieros de Netflix, American Airlines, Box, Roku, Splunk, Epic Games, VMware, Twilio, LinkedIn y al menos 200 empresas.

Hoy, esos planes están dando sus frutos.

interfaz de infraestructura

El proyecto en cuestión es Entre bastidores, una plataforma diseñada para ordenar la infraestructura de las empresas al permitirles crear “portales de desarrolladores” personalizados, combinando todas sus herramientas, aplicaciones, datos, servicios, API y documentos en una sola interfaz. A través de Backstage, los usuarios pueden monitorear Kubernetes, por ejemplo, verificar su estado de CI/CD, ver los costos de la nube o rastrear incidentes de seguridad.

Spotify: Entre bastidores en acción

Si bien existen otras herramientas similares, como Brújula que Atlassian presentó a principios de este año, el principal punto de venta de Backstage es que es flexible, extensible y de código abierto, lo que permite a las empresas evitar el bloqueo de proveedores.

Spotify había utilizado una versión de Backstage internamente desde 2016, antes de soltarlo bajo una licencia de código abierto a principios de 2020. Y a principios de este año, Backstage fue aceptado como proyecto en incubación en la Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

La mayoría de las grandes empresas de tecnología han desarrollado programas de código abierto bastante sólidos, que a menudo implican contribuir a proyectos de terceros que son parte integral de su propia pila tecnológica, o mediante la donación de proyectos desarrollados internamente a la comunidad para estimular la adopción. Y eso es precisamente lo que llevó a Spotify a Backstage de código abierto, ya que anteriormente se había visto sorprendido por el auge de Kubernetes en el ámbito de los microservicios.

Por contexto, Spotify fue uno de los primeros en adoptar los llamados “microservicios”, una arquitectura que facilita a las empresas la compilación de software complejo mediante la integración de componentes desarrollados por separado y conectándolos a través de API; esto es en comparación con la arquitectura monolítica tradicional, es decir. más simple en muchos aspectos, pero difícil de mantener y escalar.

Spotify estaba básicamente en el lugar correcto, en el momento correcto, cuando estaba ocurriendo la gran transición del monolito a los microservicios.

Pero con los microservicios, existe una mayor necesidad de coordinar todas las diferentes partes móviles, lo que puede ser un proceso difícil de manejar que involucra diferentes equipos y disciplinas. Para ayudar, Spotify desarrolló una plataforma de orquestación de contenedores de cosecha propia (que alberga los diferentes microservicios). llamado heliosque abrió el código abierto en 2014. Sin embargo, con Kubernetes llegando de las bóvedas de código abierto de Google el mismo año y eventualmente conquistando el mundo, Spotify finalmente tomó la “dolorosa” decisión de deshacerse de Helios e ir con todo. en Kubernetes.

“Kubernetes despegó y mejoró; tuvimos que cambiar eso [Helios] fuera, y fue doloroso y costoso para nosotros hacer todo ese trabajo”, explicó Tyson Singer, jefe de tecnología y plataformas de Spotify, a TechCrunch. “Pero necesitábamos hacerlo, porque no podíamos invertir al mismo ritmo para mantenerlo al día. [with Kubernetes].”

Esta resultó ser la génesis de la decisión de Spotify de abrir Backstage en 2020: una vez mordido, dos veces tímido. Spotify no quería que Backstage perdiera frente a otro proyecto de código abierto de uno de sus rivales, y que tuviera que reemplazar su portal interno para desarrolladores por algo más a años luz en virtud del hecho de que cuenta con el respaldo de cientos de empresas multimillonarias en todo el mundo. .

“Backstage es el sistema operativo para nuestros equipos de desarrollo de productos; es literalmente fundamental”, dijo Singer. “Y no queremos tener que reemplazar eso”.

Avance rápido hasta hoy, y Spotify ahora está duplicando sus esfuerzos con Backstage, ya que busca convertirlo en una propuesta más atractiva para algunas de las compañías más grandes del mundo. Y esto implicará monetizar el proyecto central de código abierto mediante la venta de complementos premium.

“Al generar ingresos a partir de estos complementos, eso nos permite estar más seguros de que siempre podemos ser los ganadores”, continuó Singer. “Y eso es lo que queremos, porque, ya sabes, será costoso para nosotros reemplazarlo”.

Conectado

Backstage ya se basa en una arquitectura basada en complementos que permite a los equipos de ingeniería adaptar las cosas a sus propias necesidades. Existen docenas de complementos gratuitos y de código abierto disponible a través de un mercado dedicado, desarrollado tanto por Spotify como por su comunidad externa de usuarios. Sin embargo, Spotify va más allá al ofrecer cinco complementos premium y venderlos como una suscripción paga.

Los complementos incluyen Backstage Insights, que muestra datos sobre el uso activo de Backstage dentro de una organización y con qué complementos están interactuando los usuarios.

Backstage Insights que muestra las tendencias semanales Créditos de imagen: Spotify

En otros lugares, Pulse impulsa una encuesta trimestral de productividad y satisfacción directamente desde Backstage, lo que permite a las empresas cuestionar a su fuerza laboral e identificar tendencias de ingeniería y acceder a conjuntos de datos anónimos.

Skill Exchange, mientras tanto, trae esencialmente un mercado interno para ayudar a los usuarios a encontrar mentores, oportunidades temporales de aprendizaje colaborativo o trucos para mejorar sus habilidades de ingeniería.

Intercambio de habilidades entre bastidores Créditos de imagen: Spotify

Y luego está Soundcheck, que ayuda a los equipos de ingeniería a medir el estado de sus componentes de software y “definir estándares operativos y de desarrollo”.

Prueba de sonido entre bastidores Créditos de imagen: Spotify

Finalmente, está el complemento de control de acceso basado en roles (RBAC), que ofrece una interfaz sin código para que las empresas administren el acceso a complementos y datos dentro de Backstage.

Control de acceso basado en roles entre bastidores Créditos de imagen: Spotify

Si bien Backstage y todos los complementos asociados pueden ser utilizados por empresas de todos los tamaños, está dirigido principalmente a organizaciones más grandes, con cientos de ingenieros, donde es probable que el software sea más complejo.

“En una pequeña organización de desarrollo, la cantidad de complejidad que tiene de, digamos, 15 microservicios, un portal para desarrolladores es bueno, pero no imprescindible”, dijo Singer. “Pero cuando estás en la escala de 500 desarrolladores o más, entonces la complejidad realmente se desarrolla”.

Herramientas de desarrollo

Si bien muchas empresas han comercializado tecnologías de código abierto a lo largo de los años, con ingenieros y desarrolladores a menudo como beneficiarios, es un poco peculiar que una empresa de $ 15 mil millones conocida principalmente por la transmisión de música ahora busque monetizar a través de algo que no está realmente relacionado con la música. transmisión.

Además, habiendo ya abierto Backstage y creado una comunidad bastante activa de colaboradores que han desarrollado complementos para que otros los usen, ¿por qué no continuar fomentando esa buena voluntad simplemente regalando estos nuevos complementos? Todo se reduce a un simple hecho: desarrollar software robusto y rico en funciones cuesta dinero, independientemente de si es propietario o de código abierto.

De hecho, al igual que Kubernetes cuenta con el apoyo de una gran cantidad de grandes empresas de tecnología a través de su membresía en CNCF, Spotify ha buscado un apoyo similar para Backstage al donar el proyecto central a CNCF. Pero los servicios de valor agregado que ayudarán a impulsar la adopción aún requieren recursos e inversión directa, que es lo que Spotify busca financiar a través de un paquete de complementos de suscripción.

“Ahora solo se trata de que podamos continuar financiando ese ecosistema de código abierto, [and] como la mayoría de los grandes proyectos de código abierto, hay algún mecanismo de financiación detrás de ellos”, dijo Singer.

En términos de precios, Spotify dijo que los costos dependerán de los “parámetros individuales del cliente”, como el uso y la capacidad, y se cobrarán anualmente por desarrollador. En otras palabras, los costos variarán, pero para una empresa con cientos de desarrolladores, probablemente estemos buscando un gasto en la región de miles a decenas de miles. Por lo tanto, esto podría generar ingresos netos de Spotify de millones de dólares cada año, aunque probablemente será una gota en el océano en comparación con los más de $ 10 mil millones que genera vendiendo acceso a la música.

Por lo menos, Backstage sirve como un recordatorio de que Spotify no se ve a sí mismo simplemente como una empresa de transmisión de música, sino también como una empresa de tecnología. Y de manera similar a cómo Amazon creó un gigantesco negocio en la nube a partir de una tecnología que construyó inicialmente para impulsar sus propias operaciones internas, Spotify está buscando ver qué tipo de tracción puede ganar como una empresa de herramientas para desarrolladores, o algo por el estilo. .

Sin duda, es una pregunta que vale la pena reflexionar: ¿todo esto significa que Spotify está haciendo todo lo posible para convertirse en una especie de empresa de herramientas de desarrollo? ¿Y podemos esperar ver llegar más complementos premium en el futuro?

“Quién sabe lo que sucederá en el futuro, no creo que lo veas en el próximo año, veremos cómo va”, dijo Singer. “Creemos que tenemos un poco que aprender en este momento en términos de cómo encaja esto en el mercado. Sin embargo, espero que vean más de nosotros en el futuro”.

Los cinco nuevos complementos premium de Spotify están oficialmente disponibles hoy como parte de un programa beta abierto.


Source link