Ícono del sitio La Neta Neta

El gran reto del Athletic para la vuelta


El Athletic tiene por delante un reto importante en el caso de que se vaya a retomar la Liga. El equipo rojiblanco debe tratar de remontar posiciones en la clasificación para terminar la competición en la séptima posición y, así, asegurar una plaza para Europa.



Pero la dificultad estriba en que, si al final puede volver el fútbol a los terrenos de juego tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los leones van a arrancar a cinco puntos de esos puestos europeos de la tabla a falta de once jornadas para la conclusión.

El equipo bilbaíno perdió sus opciones de conseguir una plaza europea vía Copa del Rey tras la decisión de la UEFA de dar prioridad a la séptima plaza liguera sobre los finalistas de esta competición si el choque por el título no se disputa este curso y se pospone a fechas posteriores.

Algo para lo que ya han llegado a un acuerdo los dos finalistas, el Athletic y la Real Sociedad, y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el fin de que la final se pueda disputar con las aficiones de ambos equipos en las gradas.

Aunque el club rojiblanco aún defiende que la Copa debería dar una plaza continental, se juegue cuando se juegue la final, si la UEFA no cambia de criterio será el séptimo de LaLiga el que juegue la Europa League.

Por ello, como parece prácticamente seguro que la final de la Copa no se jugará esta temporada, el Athletic no tiene otro camino que el liguero para estar en Europa. Lo que le obligaría a recuperar, como mínimo, los cinco puntos que tiene de desventaja con el séptimo. Que, con LaLiga parada, es el Valencia con 42 puntos.

El conjunto bilbaíno es décimo, con 37 puntos, uno menos que el octavo, Villarreal, y el noveno, Granada, ambos con 38.

Ya más arriba en la tabla, los puestos de Liga de Campeones les quedan a los de Gaizka Garitano a 9 puntos, los 46 que tiene precisamente su rival en la final de Copa, la Real Sociedad.

Mientras que, después de las dos últimas victorias encadenadas antes del parón ante Villarreal (1-0) y Valladolid (1-4), el cuadro rojiblanco tiene los puestos de descenso también bastante lejos. A 12 puntos de los 25 que suma el decimoctavo, el Mallorca.

Lo peor del caso es que para intentar recortar esa distancia de cinco puntos con los puestos europeos, el Athletic tiene un calendario por delante bastante exigente.

Los de Garitano tendrían que recibir en San Mamés a rivales como Atlético de Madrid, Betis, Mallorca, Real Madrid, Sevilla y Leganés. Todos ellos se estarían jugando mucho tanto por la parte alta como por el descenso y vendrían a Bilbao en busca de puntos para lograr su objetivo.

Y tendrían también unas visitas nada sencillas a los campos de Eibar, Barcelona, Valencia , Levante y Granada.

El partido de la jornada 33 en Mestalla podría ser fundamental, ya que el Valencia es ahora el séptimo clasificado y ganó en San Mamés en la primera vuelta (0-1), lo que obligaría a los leones a lograr una victoria concluyente para tener opciones ante los che en caso de empate final en la tabla.


Source link
Salir de la versión móvil