CineNetflix

El Hater – **** ½

Salón del suicidio. Sombrerero (Jan Komasa, 2020) – Todos los derechos extranjeros (fuera de Polonia) – Arty Thriller

Recién expulsado de la facultad de derecho por plagio y ardiendo de resentimiento hacia la familia condescendiente de clase media alta que patrocinó su beca, Tomasz (Maciej Musialowski) se obsesiona con Gabi (Vanessa Aleksander), la hermosa hija universitaria de la familia. Buscando quedarse en Varsovia después de su expulsión, Tomasz acepta un trabajo en una agencia de relaciones públicas que se especializa en trucos sucios y delitos cibernéticos para sabotear los rivales políticos y comerciales de los clientes. Aquí muestra un talento para orquestar campañas de odio en línea y se encuentra trabajando contra el candidato a alcalde Pawel Rudnicki (Maciej Stuhr), quien resulta ser el candidato preferido de la familia de Gabi y amigo personal cercano.

El enemigo es un thriller escalofriantemente efectivo que impresiona en todos los niveles formales. La cinematografía es brillante, la música es realmente inquietante y el ritmo está en ese punto ideal entre ser hipnóticamente lento y conducir inexorablemente al espectador y la acción hacia adelante.

Pero más que nada, la actuación de la película es realmente notable. Todo el elenco se convierte en actuaciones seguras en las que parecen vivir como sus personajes, pero en el centro de todo está el fascinante giro de Maciej Musialowski como el alienado y, en última instancia, sociópata Tomasz. Basado en el contenido técnico y el tono helado de la película, algunos críticos han comparado El enemigo a La red social, que creo que es una gran analogía. La película no solo canaliza el tono de la película de Fincher y utiliza el mismo telón de fondo, sino que Tomasz de Musialowski recuerda de cerca la actuación de Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg. Como si ambos fueran encarnaciones malvadas de Michael Cera, cada actor se las arregla para combinar caras de bebé inocentes y ojos muertos con crueldad interior de formas indescriptiblemente horribles y enigmáticamente convincentes.

Si bien la película es un logro considerable en muchos sentidos, no obstante, me sentí un poco decepcionado con ella, aunque solo sea porque siento que podría haber sido aún mejor. La acción de la película tiene sus raíces en un contexto político muy específico, el auge distópico de las campañas políticas impulsadas por las redes sociales, pero la película no llega a ser SOBRE ese contexto y, en cambio, opta por ser un thriller sobre un sociópata, en lugar de un sistema sociopático.

Tomasz fácilmente podría estar trabajando en Cambridge Analytica o en cualquiera de las granjas de trolls que actualmente están manipulando el populismo y empujando a muchas democracias hacia la demagogia. Los primeros dos tercios de la película más o menos van en una dirección alegórica y logran mezclar lo personal y lo político de maneras provocativas. Un incel frustrado y resentido como Tomasz funciona bien como metáfora de los sentimientos de derechos patriarcales que sustentan la maquinaria de las redes sociales de extrema derecha. Sus juegos cínicos con la verdad, su manipulación de los racistas y xenófobos también concuerdan con las formas en que opera la extrema derecha.

Pero en el último tercio, la película se vuelve demasiado sobre Tomasz y su descenso a la locura y el asesinato como para sostener efectivamente la alegoría política. No me malinterpretes, la película sigue siendo muy agradable en esta parte de la película, incluso fascinante, ya que Tomasz aumenta sus intereses personales en pos de su objetivo final. El problema es que nosotros, como audiencia, estamos ahora de lleno en la mente de un individuo trastornado, lo que en cierto modo deja que el sistema se libere; es Tomasz quien está enfermo, no nuestras sociedades. Como tal, la película termina un poco más como Mujer blanca soltera o Foto de una hora y menos como algunas de las películas originales más amplias de Netflix sobre temas similares, películas como El gran truco o 22 de julio.

Tendencias de Netflix

Estrellas de Netflix

Jacek Koman también aparece en la serie original de Netflix The Woods.

Éxitos locales

La película abrió el número uno en la taquilla polaca el último fin de semana antes de que el coronavirus cerrara los cines en el país. Durante el cierre, la película se estrenó en Polonia en VOD y cuando los cines volvieron a abrir, la película se mantuvo entre los diez primeros durante varias semanas. Uno de los productores de la película ha lamentado la pérdida de ingresos que COVID provocó en este particular éxito local.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.