El hermano gemelo del Palacio de Cristal del Retiro que casi nadie conoce

El Palacio de Cristal es uno de los principales atractivos de Madrid, visitado por miles de turistas nacionales e internacionales al año. Situado en el Parque del Retiro, es uno de los mejores ejemplos de la denominada arquitectura del hierro en Madrid, y en la actualidad acoge exposiciones temporales. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó como invernadero albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas.

Pues bien, aunque casi nadie conoce de su existencia, ni siquiera los propios madrileños, el Palacio de Cristal tiene un gemelo en la Arganzuela. Está abierto y la entrada es gratuita durante todo el año, así que se puede aprovechar una visita al Matadero para conocerlo.

Palacio de Cristal de la Arganzuela

Fue construido en 1940 como almacén de hortalizas anexo al Matadero. Por este motivo, hay quienes todavía le conocen por el nombre de «Nave de Patatas». Sin embargo, fue perdiendo su función original a lo largo del siglo XX. A día de hoy, el Matadero es uno de los complejos culturales más importantes de la capital. La renovación de la Nave de Patatas tuvo lugar en 1992, cuando fue rebautizada como Palacio de Cristal de la Arganzuela y comenzó una nueva andadura.

Desde entonces, es un invernadero de miles de plantas tropicales. Aunque se mantuvo la estructura original, el interior fue rediseñado inspirándose en los grandes invernadero de capitales europeas como Viena o Londres. Tiene una superficie de 7.100 metros cuadrados separados en diferentes zonas: dos subtropicales, una desértica y una tropical.

Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, y pasear por el interior del Palacio de Cristal de la Arganzuela es una verdadera experiencia para los sentidos. Hay varias fuentes y cascadas, y hasta un estanque de peces africanos.

Otros lugares secretos en Madrid

Además del hermano gemelo del Palacio de Cristal, hay otros lugares secretos en Madrid que casi nadie pero que realmente merecen la pena:

  • Cementerio británico: fue fundado a mediados del siglo XIX para dar sepultura a los cristianos no católicos.En 2021 fue incluido en el listado de Cementerios singulares de la Comunidad de Madrid.
  • Iglesia Ortodoxa de la Magdalena: en el barrio de Hortaleza se encuentra esta ihlesia, de torres blancas y cúpulas doradas, que sorprende a todo el que la visita.
  • Búnker de El Capricho: en el Parque de El Capricho hay un búnker de la Guerra Civil que se puede visitar en determinados momentos del año.

Source link