Ícono del sitio La Neta Neta

El hilarante truco de los Lakers para ganar: ¡se disfrazan de jugadores de los Warriors!

El hilarante truco de los Lakers para ganar: ¡se disfrazan de jugadores de los Warriors!

En la era del ‘Big Data’, de la de los mil ojos que todo lo ven con numerosos cuerpos técnicos en los que cada uno tiene una función muy específica en la minuciosa preparación de los partidos -sobre todo ahora en época de playoffs-, todavía hay espacio para innovadoras -y hasta hilarantes-, técnicas vanguardistas.

Los Lakers son el paradigma, cumpliendo al pie de la letra eso de meterse en el papel. En esta postemporada, los de púrpura y oro lo están haciendo pero bien. En una tan increíble como verídica historia que explica la ESPN, los LeBron James, Anthony Davis y compañía están preparando los partidos de la serie contra los Warriors -ahora 3-1-, enfrentándose en los entrenamientos a gente disfrazada de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, etc.

Los actores, los ‘scouts’ y entrenadores asistentes de los Lakers. La parafernalia, cuya eficacia es incuestionable visto como va la eliminatoria, consiste en que cada técnico se pone la camiseta de Curry o el jugador que sea y simulan los movimientos de cada componente de los Warriors en pista ante los propios jugadores de los Lakers en los entrenamientos para que aprendan a defenderlos.

Cada entrenador tiene los movimientos de los jugadores que representan estudiados al dedillo, con lo que la imitación no puede ser más precisa, emulando acciones de equipo de los Warriors con cada uno desempeñando su rol. El método también fue utilizado contra los Memphis Grizzlies en primera ronda y, si por imaginar un escenario, los Lakers se enfrentaran a los Nuggets en las Finales de Conferencia del Oeste, entonces encargarían comprar 15 camisetas de Denver.

“Es una segunda naturaleza salir y hacerse pasar por alguien que has estado horas viendo”


Dru AnthropEntrenador asistente de los Lakers

“De muchas maneras, es más eficiente”, aseguró a la ESPN Dru Anthrop, coordinador jefe de vídeo y entrenador de desarrollo de jugadores en el coaching staff que encabeza Darvin Ham. En su caso, actúa como Klay Thompson. No tiene ni mucho menos su estatura -1,82 frente a los 1,98 del escolta-, pero se sabe de memoria todos sus movimientos de tanto haberlo analizado.

“Somos los que miramos las horas de vídeo, todos los partidos… se convierte sólo en una segunda naturaleza sólo salir y hacerse pasar por alguien que has estado viendo”, destaca Anthrop.

Por poner un ejemplo de acción, antes de tomar el vuelo a San Francisco para jugar el Game 1, los técnicos quisieron preparar la llamada acción ‘split’ para que los jugadores pudieran anticiparse a ella, con un técnico haciendo de Curry y entregando un poste para el que ejercía de Draymond Green, con Curry poniendo una pantalla para que saliera de bloqueo el supuesto Klay Thompson y tirara un triple.

Los Lakers tiene sus ‘dobles’ de Curry y Thompson en los entrenamientos

José Luis Villegas / LaPresse

La idea la trajo de los Bucks el propio entrenador jefe de los Lakers, Darvin Ham, que vive su primera temporada como técnico de los de púrpura y oro. Ham ejerció de asistente cuatro años en Milwaukee, siendo parte del coaching staff que ganó el anillo de 2021.

“Ellos se lo toman en serio, tío”, subraya Ham sobre la función de actores de sus ayudantes. “No podemos perder el tiempo una vez salimos ahí. Durante la temporada podríamos sacar uno y decir: “OK, esta es la amenaza, este es DeMar DeRozan y este Zach Lavine” y los demás entrenadores están vestidos normal. Pero cuando emulamos los cinco (jugadores) sabemos que estamos trabajando en algo importante y todo el mundo está concentrado. No hay que perder el tiempo”, destaca el técnico de los Lakers, donde los entrenadores son entrenadores, pero, también, actores.




Source link

Salir de la versión móvil