El histórico reto al que se enfrenta el Espanyol este curso


El empate logrado ante el Barça el pasado sábado ha revitalizado las esperanzas del espanyolismo en lograr la permanencia, pero el conjunto blanquiazul tiene un largo y complicado camino por delante para conseguirla.



Con el punto logrado en el derbi el Espanyol finaliza la primera vuelta del campeonato con un total de 11, y se da la circunstancia de que desde que la Liga otorga 3 puntos por triunfo ni un solo equipo se ha salvado habiendo llegado al ecuador con menos de 12.

Desde la temporada 1995/96 (y ya ha llovido desde entonces), las victorias tienen triple premio y no doble, y no ha ocurrido nunca que un equipo que llegase al final de la primera vuelta con una puntuación tan baja como la que tiene el Espanyol ahora acabase certificando su permanencia a la postre.

Sin embargo, la perspectiva optimista dicta que en el conjunto periquito están acostumbrados a lograr lo que se antoja arduamente complicado. Buen ejemplo de ello es lo que sucedió el curso 2008/09, cuando de la mano de Pochettino logró la permanencia a pesar de estar 8 puntos por debajo de la zona de salvación a 10 jornadas de finalizar la Liga. También la temporada 2005/06 en la que el recordado y agónico gol de Coro ante la Real Sociedad salvó al Espanyol de Lotina un descenso al que estuvo condenado durante un largo cuarto de hora. Y no hay que olvidar episodios como el de la temporada 2003/04 en el que también hubo que esperar a un último partido ante el Murcia para que se salvase el equipo blanquiazul entonces dirigido por Luis Fernández.

Esta vez es Abelardo el elegido para inscribir su nombre en el libro que contiene los heroicos técnicos que, de una u otra forma, han contribuido a que el Espanyol acumule con la presente un total de 26 temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español. Son datos para el optimismo que el técnico asturiano ya logró algo parecido con el Alavés hace dos cursos y que en el que estamos la salvación promete estar más barata que nunca.


Source link