El impresionante castillo a una hora de Madrid perfecto para visitar en un día

¿Te apetece hacer una excursión de día cerca de Madrid? A tan solo una hora en coche de la capital hay un castillo que merece mucho conocer. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar gótica-mudéjar que se conserva en la actualidad.  Se puede visitar el interior, con la mazmorra y la sala de armas como principales atractivos.

Castillo de Coca

Se trata del Castillo de Coca, situado en la localidad homónima. Fue construido en el siglo XV y en el año 1954 la Casa de Alba lo cedió al ministerio de Agricultura de España. El recinto inferior es de planta cuadrada, y se encuentra flanqueado por cuatro torres en sus esquinas.

La de mayor tamaño es la torre del homenaje, con una estrecha escalera de caracol en su interior que da acceso a distintas planta destinadas a capilla, sala de armas y otras estancias. El mirador, situado a 40 metros de altura desde el lecho del foso, ofrece unas vistas increíbles de la Tierra de Pinares.

Historia

El arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca y Ulloa, obtuvo en 1453 el permiso del rey Juan II de Castilla para construir esta fortalez. Las obras comenzaron en el año 1473 y a finales del siglo XV se convirtió en residencia señorial y a mediados del siglo XVII pasó a ser la prisión del duque de Medina Sidonia. Luego, pasó a estar en manos de la Casa de Alba.

En 1730 fue abandonado y en 1808 las tropas francesas se instalaron en el castillo. Cuando lo abandonaron en 1812, estaba completamente en ruinas. En 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional. Después de la cesión por la Casa de Alba al ministerio de Agricultura, fue restaurado.

Visita

La visita guiada al interior de la fortaleza transcurre por estas estancias: capilla, sala de armas, sala museo, galería torre, mirador, galería norte, sala de los jarros, sala de acceso a la mazmorra y mazmorra.

El precio es de 3 euros (entrada general) y 2,50 euros (mayores de 65 años y niños de 6 a 14 años). Se requiere reserva previa con, al menos, 48 horas de antelación.

Como puedes comprobar, es un castillo que merece mucho la pena conocer, y está a apenas una hora en coche de Madrid. Para completar la excursión de día, puedes descubrir el patrimonio de Coca: la Torre de San Nicolás, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita de Santa Rosalía y el Hospital de Nuestra Señora de la Merced.


Source link