México

El INAI da a conocer 285 nuevos contratos del gobierno federal relacionados con la pandemia de Covid-19

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer en su micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” información actualizada sobre los contratos relacionados con la pandemia de Covid-19 celebrados por entidades y dependencias del gobierno federal, al segundo trimestre de 2021.

Así lo informó el organismo en un comunicado difundido este domingo, en el que señaló que se incorporaron al sitio 285 nuevos contratos, con lo que el total ya es de 2 mil 467, correspondientes a 32 dependencias federales.

Te puede interesar | Confirma INAI controversia constitucional contra obras de seguridad nacional de AMLO

El INAI señaló que el monto del total de contratos asciende a 15 mil 233 millones de pesos. Del análisis de los mismos se desprende que el ISSSTE celebró el 61.6% de los contratos, con mil 521 contratos. Si se analizan por monto, las contrataciones del IMSS fueron las más cuantiosas, con 8 mil 835 millones de pesos, que representan el 58 por ciento de la cantidad total.

Mencionó que abril de 2020 fue el mes con mayor gasto ejercido por las instituciones en materia de infraestructura hospitalaria, con una cantidad de 786.5 millones de pesos; mientras que, en el segundo trimestre de 2021, no se reportó ningún gasto en ese ámbito.

El micrositio, coordinado por los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Adrián Alcalá Méndez está disponible desde el pasado 31 de agosto y busca facilitar el análisis, procesamiento e investigación de información relevante sobre las contrataciones públicas durante la pandemia, “así como promover el diálogo y el trabajo interinstitucional en la materia”.

Además, informó que desde su lanzamiento la plataforma ha recibido más de 4 mil 200 visitas, por lo que la considera como un mecanismo para combatir la opacidad en las contrataciones públicas y favorecer la rendición de cuentas. Señala que el número de visitas recibidas es un dato que revela la relevancia y oportunidad de este proyecto.

Te puede interesar | Expediente del caso Odebrecht deberá publicarse periódicamente, ordena INAI a FGR

“Para el Instituto, la creación de este espacio era fundamental, pues las contrataciones públicas representan una de las principales actividades de las democracias modernas y, de acuerdo con múltiples estudios internacionales, son especialmente vulnerables a la corrupción, debido a la complejidad de sus actividades, la interacción constante entre los sectores público y privado, así como el gran volumen de transacciones que llevan a cabo”, enfatizó la institución.

Igualmente, detalla que como consecuencia de la emergencia sanitaria, las instituciones públicas de salud “han emprendido actividades diversas dirigidas a la gestión de la pandemia, mediante la adquisición de bienes y servicios orientados a contrarrestar los efectos adversos de la crisis sanitaria, lo que ha presentado importantes retos en materia de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos”.

El espacio se compone de una sección con con información relevante sobre las contrataciones públicas y la importancia de su transparencia para combatir eficazmente la corrupción y otra con información estadística con hallazgos importantes respecto a las contrataciones.

Te puede interesar | Ordena INAI a Sedatu informar sobre afectaciones por aeropuerto en Santa Lucía 

También hay un glosario de conceptos y términos sobre el tema, otra con datos abiertos en formatos que facilitan su tratamiento y reutilización, así como una con la memoria del foro Contrataciones Públicas: Transparencia Presupuestaria y Rendición de Cuentas para el escrutinio público en tiempos de emergencia.

El micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” se puede consultar en el siguiente link: https://micrositios.inai.org.mx/contratacionespublicas/

🔶 Presenta INAI nuevos datos de contratos sobre Covid-19 en micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia”.#INAIalMomento https://t.co/fldMvOUh55 pic.twitter.com/OIUo5DhB2k

— INAI (@INAImexico) November 28, 2021

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba