Ícono del sitio La Neta Neta

El increíble castillo de España donde estuvo presa Juana la Loca

Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, estuvo encerrada por orden de su padre, Fernando el Católico, y más adelante de su hijo, el rey Carlos I, en un castillo de la provincia de Valladolid.

A lo largo de la historia se ha tratado de determinar si realmente sufría algún tipo de enfermedad mental. Aunque no existe una evidencia 100% clara al respecto, la teoría más aceptada por los historiadores es que fue una confabulación de su familia para incapacitarla y que no tomara el poder.

Lo que sí parece probable es que sufriera una depresión. A esto hay que sumar que durante el matrimonio con Felipe I de Austria, las continuas infidelidades de éste hicieron que el carácter de Juana I de Castilla se volviera irritable y obsesivo.

Castillo de la Mota

El Castillo de la Mota se encuentra en Medina del Campo (Castilla y León). Su origen se remonta a los siglos XIV y XV, y fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1904.

Además de ser una fortaleza defensiva, era una prisión de lujo, y en una de sus celdas permaneció encerrada Juana I de Castilla durante dos años. Fue obligada a casarse con Felipe I de Austria, y del matrimonio nacieron seis hijos.

Se dice que Juan I de Castilla tenía muchos celos de su marido por las continuas infidelidades de él. Su madre, Isabel la Católica, ordenó que la encerraran en el Castillo de la Mota porque empezaba a presentar síntomas de locura y, además, quería marcharse a Flandes con Felipe I de Austria.

Poco después de su liberación, su marido falleció, lo que la sumió en una profunda depresión que llegó a rozar la demencia. Fue entonces cuando Fernando el Católico y Carlos I la encerraron en un palacio de Tordesillas entre los años 1509 y 1555.

Visita

El exterior del castillo y la planta baja se puede visitar de forma gratuita. El horario de verano es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos se puede acceder de 11:00 a 14:00 horas.

Hay visita guiada al castillo (sin torre) en español: yacimiento arqueológico, muralla de la Repoblación, liza, galería subterránea de tiro, capilla y patio de armas. El precio es de 4 euros.

También se puede contratar la visita guiada a la torre del homenaje en español por 4 euros.

Sin lugar a dudas, el castillo donde estuvo encerrada Juana la Loca es uno de los lugares más interesantes a visitar en Castilla y León.


Source link
Salir de la versión móvil