La Liga española es la que más tarjetas amarillas ha registrado de entre las principales de Europa, ya que ha superado los registros de las disputadas en Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.
Durante la temporada 2021-2022, la Liga acumuló 2.026 cartulinas, cifra que supera a Italia (1.883), Francia (1.598), Inglaterra (1.345) y Alemania (1.078), aunque en el caso de la Bundesliga, la competición solo cuenta con dieciocho clubes en lugar de los veinte de los restantes torneos.
Así lo ha contabilizado el Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) en un repaso a las amonestaciones de la campaña recién concluida, con España por delante en la media de tarjetas por encuentro (5,33) seguida de Italia (4,96), Francia (4,21), Inglaterra (3,54) y Alemania (3,52).
Un dato que ya de por sí debería hacer reflexionar al fútbol español. Pero es que en el caso del Atlético de Madrid el asunto es muy significativo. El cuadro colchonero fue el cuarto equipo que más cartulinas vio en el pasado curso, tras el Valencia, Getafe (126) y Mallorca (117).
Pero el asunto se torna serio cuando nos encontramos con que porcentualmente, el equipo más castigado de todas estas competiciones europeas en el porcentaje entre faltas y tarjetas es el Atlético de Madrid, ya que casi un veinticinco por ciento de las faltas que le fueron señaladas a sus jugadores (24,52) conllevaron cartulina, 116 en 473 faltas.
Y es algo que sorprende porque no fue ni de lejos el equipo que más faltas hizo. El Valencia también fue el equipo que más faltas ha cometido (641) por delante de Getafe (559) y Mallorca (550).
Está claro que algo pasa porque el Atlético de Madrid no sólo ha sido severamente castigado en este curso, sino que es el segundo equipo más amonestado en toda la historia de LaLiga (3.882 tarjetas). Sólo superado por el Valencia (3.945 cartulinas).
EN EL ÁMBITO EUROPEO
Por países, los clubes con más amonestaciones son el Valencia (136), los italianos Venecia y Roma (119), el Lille francés y el Leeds United inglés, empatados a 104, y el Hoffenheim alemán con 75.
El estudio también analiza la relación entre cartulinas mostradas y faltas señaladas y concluye que el índice de penalización es muy distinto de un campeonato a otro y prueba de ello es que en Italia se pitaron 1.111 faltas más que en España, pero el porcentaje de cartulinas es más de un tres por ciento inferior.
El equipo con un promedio más desfavorable en Inglaterra es el Everton, en Italia la Roma, en Alemania, el Borussia Moenchengladbach y en Francia el París Saint Germain.
Se da la circunstancia de que el equipo parisino es el campeón de la Liga de su país, mientras que en España, el ganador del torneo, el Real Madrid, es el conjunto que menos tarjetas ha recibido, con tan solo 76.