El gigante africano del comercio electrónico Jumia hoy compartió sus ganancias para el primer trimestre de 2021 que finalizó en marzo. Si bien su número de clientes creció, una caída en los ingresos de la compañía indicó el hecho de que todavía se está recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19.
La mayoría de las áreas de África donde opera Jumia han levantado sus restricciones de encierro, pero algunos países como Marruecos y Kenia todavía tienen toques de queda. Jumia dijo que si bien estas medidas no llevaron a cambios significativos en el comportamiento del consumidor, su cadena de suministro y logística, especialmente para su negocio de entrega de alimentos JumiaFood, se vio interrumpida.
Jumia, que recaudó más de 570 millones de dólares en los últimos seis meses para fortalecer su balance, registró ingresos en el primer trimestre de 27,4 millones de euros. Se trata de una caída del 6% con respecto a los 29,3 millones de euros que informó en el primer trimestre de 2020. Su pérdida operativa para el primer trimestre de 2021 ascendió a 33,7 millones de euros, mientras que su pérdida de EBITDA ajustada más indulgente se situó en 27,0 millones de euros. Las dos cifras cayeron un 23% y un 24%, respectivamente, año tras año a medida que la compañía continúa su lenta marcha hacia la rentabilidad.
Jumia nunca ha obtenido beneficios, pero sus co-directores ejecutivos Jeremy Hodara y Sacha Poignonnec han dejado claro en el pasado que la empresa quiere que eso cambie. También fue un punto de referencia en los comentarios de los inversores de hoy.
“Nuestros resultados del primer trimestre reflejan un sólido progreso hacia la rentabilidad. Los impulsores siguen siendo consistentes: crecimiento de uso selectivo y disciplinado, monetización gradual y disciplina de costos continua. El primer trimestre de 2021 fue el sexto trimestre consecutivo de beneficio bruto positivo después de los gastos de cumplimiento, que alcanzó los 6,2 millones de euros, más del doble que el año anterior, mientras que la pérdida de EBITDA ajustado se contrajo un 24% interanual, alcanzando los 27,0 euros. millones ”, dijeron en un comunicado.
Además de la caída de las pérdidas, Jumia tenía otras métricas positivas para compartir. El gigante e-tailer vio crecer su base de clientes activos un 7% año tras año a 6,9 millones. Y los pedidos también aumentaron un 3% a 6,6 millones, una inversión de la tendencia a la baja observada en los dos trimestres anteriores. Sin embargo, el valor total de los bienes vendidos a través de Jumia este trimestre (GMV) fue de solo 165,0 millones de euros, un 13% menos que los 189,6 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2020.
El beneficio bruto de la compañía también alcanzó los 20,4 millones de euros en 2020, lo que representa una ganancia interanual del 11% desde los 18,4 millones de euros del primer trimestre de 2020.
Jumia citó dos razones para esta caída. Una fue la devaluación de la moneda del naira de Nigeria, la libra de Egipto y el chelín de Kenia frente al euro, la moneda en la que informa. Según la compañía, el trío cayó un 15%, 9% y 19%, respectivamente, frente al euro en el primer trimestre de 2021. Y en segundo lugar, la categoría de productos con mejor desempeño de la compañía (teléfonos y electrónicos) tuvo un desempeño deficiente. En el primer trimestre de 2020, esos artículos representaron el 45% de su volumen de GMV, que cayó al 37% este trimestre.
JumiaPay, la rama de pagos de la empresa, siguió registrando un crecimiento modesto. En esta ocasión el año pasado el producto procesó 2,3 millones de transacciones por valor de 35,5 millones de euros. En el primer trimestre de 2021, las transacciones de JumiaPay aumentaron un 6,7%, a 2,4 millones de transacciones interanuales. El volumen total de pagos del último trimestre también creció un 21% hasta los 42,9 millones de euros.
Según el informe, Jumia ha ampliado las capacidades de su producto de pago. Ahora ofrece a las pymes del continente acceso a crédito a corto plazo aprovechando los datos comerciales y transaccionales de sus vendedores para calificar el crédito de forma anónima. La compañía dijo que desembolsó 380 préstamos en el primer trimestre de 2021, un 90% más que en el primer trimestre de 2020. Estos préstamos se otorgaron a 291 vendedores a través de su plataforma, lo que representa un aumento del 62% de la cantidad de vendedores que accedieron a los préstamos del año pasado.
Jumia reportó 485,6 millones de euros en efectivo sin restricciones al final del primer trimestre de 2021. Esto incluye ingresos brutos de aproximadamente 205 millones de euros que obtuvo de la oferta completada el 30 de marzo de 2021 y 88 millones de euros en efectivo registrados en abril de 2021.
Antes de la llamada de ganancias de hoy, Jumia cotizaba a 21,60 dólares por acción. Desde que se abrió el mercado esta mañana y en el momento de escribir este artículo, el precio de las acciones de la compañía ha aumentado alrededor de un 3,2% a poco más de $ 24,21. Parece que los inversores siguen siendo optimistas sobre el crecimiento de la empresa, especialmente su rama de pagos y sus planes para lograr rentabilidad, a pesar de las continuas pérdidas operativas y de EBITDA ajustado.
Source link