Entre Max Verstappen (cinco), Checo Pérez (dos) y Charles Leclerc (una) se han repartido todas las poles de la campaña 2023 en la F1, pero hay un dato en el que los dos pilotos españoles de la parrilla Fernando Alonso y Carlos Sainz supera a los tres poleman del año e incluso al gran poleman de la historia Lewis Hamilton con 103. Son mucho más regulares que todos ellos a la hora de la calificación y siempre se han clasificado para la Q3 de lucha directa por la pole.
22 poles jalonan el historial de Fernando Alonso en sus 20 temporadas en el ‘Gran Circo’ aunque la última data del GP de Alemania en Hockenheim de 2012 con Ferrari. Desde entonces y antes de subirse al actual AMR23 lo más cerca que había estado había sido en Canadá’22 cuando fue segundo en mojado a 0″645 de Max Verstappen.
Este año con Aston Martin Fernando es infalible en calificación: quinto en Bahrein a 0″628 de Verstappen, tercero en Arabia Saudí a 0″465 de Pérez, cuarto en Australia a 0″407 de Verstappen, sexto en Azerbaiyán a 1″050 de Leclerc, segundo en Miami a 0″361 de Pérez, segundo en Mónaco a 0″084 de Verstappen, noveno en España a 1″235 de Verstappen -una salida de pista y daños en el fondo plano tuvieron la culpa de su peor clasificación, aunque luego salió octavo por sanción a Gasly- y tercero en el reciente y mojado Canadá a 1″428 de Max, también ganó una plaza y partió segundo por la sanción a Hulkenberg.
La calificación de Mónaco pasará por ser uno de los momentos más ‘tensos’ para el bicampeón Max Verstappen a la hora de asegurarse la pole ya que tuvo que exprimirse al máximo en el último sector para recuperarle tres décimas de desventaja y cruzar meta con solo 84 milésimas de ventaja.
Igual de consistente que Fernando se está mostrando los sábados de calificación -viernes en Bakú- el ferrarista Carlos Sainz. Tiene tres poles en su palmarés, todas en 2022 en Silverstone, Spa y Austin por lo cual aún no ha visitado su terreno más fértil. Aún así también cuenta sus clasificaciones 2023 por entradas en Q3.
Fue cuarto en Bahrein a 0″446 de Verstappen, quinto en Arabia Saudí a 0″666 de Pérez, quinto en Australia a 0″538 de Verstappen, cuarto en Azerbaiyán a 0″813 de su compañero Leclerc, tercero en Miami a 0″508 de Pérez, la famosa parrilla con los tres latinos en las tres primeras posiciones, quinto en Mónaco a 0″265 de Verstappen -luego salió cuarto por una sanción a Leclerc-, segundo en el GP de España a 0″462 de Verstappen y octavo en Canadá a 3″436 (en agua) de Verstappen aunque perdió tres puestos en parrilla por estorbar a Pierre Gasly.
El líder del Mundial Max Verstappen es quien ha conseguido más poles este año, cinco, repartidas entre Bahréin, Australia, Mónaco, España y Canadá. Pero tiene un lunar en Arabia Saudí cuando un problema en la transmisión de su Red Bull le condenó a quedar eliminado en Q2 -último- y a partir para la carrera desde la 15º posición. El domingo lo solucionó el neerlandés volador acabando segundo tras su compañero, y poleman en su ausencia en Q3, Checo Pérez. Su segunda peor clasificación fue en Miami, esta vez sí entró en Q3, pero tuvo un error en su primer intento en Q3 y se quedó sin tiempo para un último ‘time attack’ por la bandera roja de Leclerc acabando noveno. Tampoco fue un problema para él para ganar al día siguiente por más de cinco segundos sobre Pérez.