Las intensas temperaturas de las últimas semanas lo confirman: julio está por convertirse en el mes más caliente desde que se tienen registros.
Así lo confirmó este jueves António Guterres, secretario general de la ONU, a partir de datos arrojados por el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea que indican que la temperatura promedio mundial este año ha sido de 16.95 grados celsius.
“La humanidad está en el banquillo”, dijo Guterres. “Datos oficiales confirman que julio de 2023 es el mes más caluroso jamás registrado en la historia de la humanidad”.
El secretario general de Naciones Unidos agregó que no hay que esperar a que termine el mes para confirmar que julio batirá récords por sus elevadas temperaturas.
“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también advirtió que este mes se perfilaba probablemente como el más cálido desde que se tienen registros desde 1940.
La causa tiene nombre propio: se deben principalmente al cambio climático. El fenómeno de El Niño también ha influido a que el calor haya sido más intenso en las últimas semanas.
“La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en un comunicado a principios de julio.
Este mes ha incluido olas de calor que tienen en alerta a millones de personas en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, e incendios forestales que están devastando Canadá y Grecia.
Source link