El intercambio es el mayor estallido en la franja en un año.

El intercambio es el mayor estallido en la franja en un año.

El ejército israelí y los militantes palestinos en Gaza intercambiaron más disparos el sábado por la mañana, cuando la mayor conflagración en la franja en un año pasó a un segundo día.

Israel atacó lo que dijo eran fábricas de cohetes y depósitos pertenecientes a la Yihad Islámica, el segundo grupo militante más grande en Gaza, después de Hamas, mientras que militantes palestinos dispararon cohetes y morteros sobre las ciudades israelíes más cercanas al borde del territorio.

Un palestino murió en los ataques nocturnos, según el Ministerio de Salud de Gaza, lo que elevó el total de muertos palestinos a 11, incluida una niña de 5 años, mientras que dos israelíes resultaron heridos mientras buscaban refugio el viernes.

La mayoría de los proyectiles que entraron en territorio israelí parecían haber sido interceptados por el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro o haber caído en áreas abiertas, aunque un cohete impactó en una comunidad israelí cerca de la frontera con Gaza el sábado por la mañana, hiriendo levemente a un civil, según Informes de los medios israelíes. Para el mediodía, las sirenas que advertían sobre el lanzamiento de cohetes sonaban más al norte, en la ciudad portuaria israelí de Ashdod.

No parecía inminente un alto el fuego, a pesar de los primeros esfuerzos de mediación de los actores internacionales, incluidas las Naciones Unidas. Ismail Haniyeh, el líder de la oficina política de Hamas, el principal grupo militante islámico en Gaza, dijo que había hablado durante la noche con funcionarios de Egipto y Qatar, así como con las Naciones Unidas.

La batalla comenzó el viernes por la tarde cuando Israel lanzó ataques aéreos que, según dijo, eran un intento preventivo de frustrar un ataque inminente desde Gaza por parte de la Yihad Islámica, después de casi una semana de crecientes tensiones entre Israel y el grupo militante.

Israel arrestó a uno de los altos comandantes del grupo esta semana en Cisjordania, lo que provocó amenazas de represalias por parte de los líderes de Gaza, antes de un ataque aéreo israelí el viernes que mató a Taysir al-Jabari, un alto líder de las Brigadas Al-Quds, el grupo armado. ala de la Yihad Islámica.

El sábado por la mañana, un portavoz militar israelí, Ran Kochav, dijo a la radio pública israelí que lo más probable es que la lucha dure al menos una semana y que no hay negociaciones en curso.

Pero de la noche a la mañana, los militantes redujeron el alcance de sus disparos de cohetes, apuntando principalmente a áreas cercanas a Gaza en lugar de ciudades más al norte, a las que apuntaban inicialmente.

Los analistas dijeron que la recalibración podría evitar que la situación se intensifique aún más, al igual que la decisión de Hamas de permanecer al margen de los combates.

La Jihad Islámica es una segunda milicia más pequeña con base en Gaza que a veces actúa independientemente de Hamas, que no siempre apoya al grupo secundario en sus guerras de cohetes con Israel, sobre todo en 2019.

Los funcionarios israelíes han dicho que están apuntando solo a la Yihad Islámica, después de que dijeron que esta última estuvo a punto de disparar misiles antitanque contra objetivos israelíes el viernes por la tarde.

Para subrayar ese punto, el ejército israelí también anunció que había arrestado a 19 agentes de la Jihad Islámica en redadas durante la noche en Cisjordania ocupada.

Israel también cerró las playas públicas a lo largo de la costa al norte de Gaza, anticipando más lanzamientos de cohetes allí.


Source link