“El Intercity es un rival complicado en su campo”


El Intercity será el rival del Athletic en la primera eliminatoria de Copa. El club alicantino solo tiene dos años de historia, pero ya lleva dos ascensos y su objetivo es seguir progresando en el fútbol estatal. Actualmente, ocupa la segunda posición en el grupo VI de Tercera División. El domingo derrotaron al Eldense de David López. El exjugador del Athletic jugó el playoff de ascenso la pasada temporada con el Intercity. Por tanto, es un buen ‘espía’ para definir las peculiaridades de este equipo que quiere hacerse grande.



¿Cómo es el Intercity?

Es un club diferente. Tiene solo tres años de historia. Los dos años anteriores ha conseguido el ascenso directo y esta temporada han hecho un equipo para subir a Segunda B. Es un equipo que en su estadio es complicado, porque es un campo estrecho y pequeño. Es de hierba artificial, aunque sí es verdad que es de nueva generación y se puede jugar a fútbol. Pero el Athletic es superior a él y no tendría que pasar problemas.

¿Cómo se sintió en el club alicantino?

Me dijeron para jugar el play off. Me fui para allí con ellos y la verdad es que el club se portó muy bien. Te sientes muy cercano, es una empresa que ha apostado fuerte por hacer las cosas bien y en este sentido son serios. De momento les está saliendo todo redondo.

El domingo perdieron 3-0 contra ellos. ¿Cuáles son las virtudes principales del rival del Athletic en Copa?

Es verdad que nos ganaron 3-0, pero el resultado es engañoso porque dominamos bastantes tramos del partido y tuvimos bastantes ocasiones claras que no supimos materializar. Del Intercity destacaría sobre todo que tiene un jugador en defensa que lleva mucho tiempo y que todos conocemos, Paco Peña, que juega de lateral izquierdo. El equipo sale jugando por ese lado, es su lado fuerte. Arriba tienen gente de calidad, han fichado jugadores importantes que han estado todos estos años en Segunda B haciendo goles. Tienen calidad arriba.

Manejan un presupuesto de 1.200.000 euros, una cifra muy alta para un equipo de Tercera.

Sí, es raro. Ya en Preferente el año pasado tenían un presupuesto muy alto para la categoría y los jugadores estaban cobrando bien. Este año han triplicado el presupuesto. Es una cantidad que muchos equipos de Segunda B no la tienen. Quieren seguir creciendo y subiendo categorías. Están peleándolo.

¿Destaca más por jugar al ataque o es un equipo más defensivo?

Se acoplan un poco a lo que son las circunstancias del partido porque en la Tercera de aquí hay campos muy complicados donde los equipos se encierran e igual hay que jugar más directo. En casa sí que tratan de jugar desde atrás, intentan sacar el balón jugado. Pero cuando pasan apuros no tienen ningún problema en hacerlo directo porque tienen un delantero importante arriba, David Torres, que es fuerte, aguanta bien el balón y pelea todos los balones.

¿Cómo es su entrenador, José Vicente Lledó?

Es un técnico con las ideas claras, tiene su esquema y su forma de jugar. Trabaja muy bien el balón parado. Confía plenamente en sus jugadores y su estilo es querer salir jugando desde atrás y luego no complicarse mucho en el centro del campo.

¿Se podrá jugar el partido en su campo?

Estuve viendo la eliminatoria previa contra el Gran Tarajal (3-0) y comentaban que no sabían si iban a poder o no jugar en su terreno de juego. En principio les dijeron que estaba bien el campo. Parece que sí van a poder jugar en su estadio.

¿Cómo es su afición?

Llaman mucho a la gente para que acuda al campo. Es un pueblo pequeño en el que se están aficionando al ir al campo, pero no es que haya mucha gente. Además, el campo tiene pista de atletismo alrededor y se queda un poco más frío para el jugador.

¿Sigue al Athletic?

Le sigo todos los años, todavía sigo teniendo amigos y compañeros.

¿Cómo ve al equipo rojiblanco?

Me alegro mucho de que las cosas les vayan bien. Han comenzado muy bien, con mucha tranquilidad en la tabla. El Athletic tiene una plantilla muy competitiva, con buenos jugadores. No van a pasar apuros. Podrán pelear por cosas importantes este año.

Tuvieron un bache de cinco partidos sin ganar, pero ahora han recuperado el pulso a la competición.

Sí, al final todos sabemos que los equipos pasamos por baches y por momentos malos. Hay que pasarlos. Ellos se han recuperado de este bache, han sumado siete puntos en los tres últimos partidos que les dan mucha moral y confianza para afrontar con buenas sensaciones los siguientes partidos después del parón.

¿Sigue manteniendo contacto con jugadores del Athletic?

Sí, hablo con Ibai, con Aduriz… Con el preparador físico, Juan Iribarren, coincidí en Osasuna y mantenemos una buena amistad. Tengo contacto con gente que sigue allí. De vez en cuando solemos hablar.

David López es un auténtico trotamundos del fútbol. Formado en la cantera de Osasuna, llegó al primer equipo rojillo y de allí fichó por el Athletic, club en el que militó entre 2007 y 2012. Brighton, Lugo, Huesca, UCAM Murcia, Novelda, Intercity y Eldense jalonan su trayectoria posterior. ¿Lleva la cuenta del número de equipos en los que ha jugado? “No, la verdad que no la llevo. Me hubiera gustado no haber estado en tantos y haber acabado en el Athletic hasta el final, pero por circunstancias tuve que salir. Estoy muy agradecido a los equipos en los que he estado. Se trata de jugar a fútbol, que es lo que quería. Ahora, a seguir disfrutando mientras el cuerpo aguante”, señaló a MD.

David López afirma que lo difícil cuando llegas a un nuevo equipo es acoplarse a la ciudad y a la gente. “En este sentido lo he tenido fácil porque he tenido a mi familia cerca, que siempre me ha apoyado en lo bueno y en lo malo. Así ha sido mucho más fácil para jugar tranquilo y estar a gusto”, señala.

El riojano, de 37 años, no se marca una fecha para la retirada. “No me marco un límite. El límite te lo marca el cuerpo, las sensaciones. De ello me guío. Ahora voy año a año, veo que estoy disfrutando, sigo bien. Antes de que el fútbol me deje a mí, intentaré dejarlo yo porque no me gustaría verme mal en el campo. En estos momentos me encuentro bien, me dicen que me ven bien, pues adelante…”



Source link