Después de dos días de descanso tras pasar de ronda en Copa ante el Sestao River, el Athletic ha vuelto esta mañana al trabajo en Lezama. Lo ha hecho con tres bajas. Dos de ellas muy significativas. Las de Dani García y Unai Simón. La sesión ha estado presidida por fuertes rachas de viento, que no han dado una tregua prácticamente en ningún momento. Solamente ha habido un portero sobre el terreno de juego, Herrerín.
Dani García, que ha sido atacado por un proceso febril, lo ha jugado todo hasta ahora en Liga, los 1.710 minutos de las 19 jornadas disputadas. Además, jugó los 90 minutos en el torneo del KO en Las Llanas. Habrá que seguir la evolución del centrocampista, intocable para Garitano, aunque se supone que hasta el domingo, cuando jugarán con el Celta, tiene tiempo para recuperarse.
Once futbolistas aguantan con el tope posible de minutos en la competición liguera. Además del medio rojiblanco, otros tres son jugadores de campo, los centrales Kiko Olivas (Valladolid), Valjent (Mallorca) y Pau (Valladolid). Los otros siete son guardametas. Se trata de Dmitrovic (Eibar), Rui Silva (Granada), Aitor Fernández (Levante), Vaclik (Sevilla), Diego López (Espanyol), Masip (Valladolid) y David Soria (Getafe).
Y, hablando de porteros, Unai Simón sigue de baja por culpa de las paperas que ya le apartaron del choque copero del sábado en Sestao. Le quedan días de ‘aislamiento’ y, al menos, este domingo contra el Celta no estará disponible. Ha sido curiosa la imagen del entrenamiento, con uno solo cancerbero, Herrerín, cuando ha habido jornadas hasta con cuatro. El titular del Bilbao Athletic, Ezkieta, sufre un procero febril. Además, Sancet, Guruzeta y Vivian tampoco han estado con el primer equipo. Preparan con el Bilbao Athletic el encuentro de mañana ante el Haro.
También hay que registrar la ausencia de De Marcos, operado a mediados de diciembre para solucionar una tendinopatía en un tobillo y que estará tres meses fuera de circulación. Por contra, Ibai se ha ejercitado con normalidad, como también era de esperar por otro lado, el día después de conocerse que el Espanyol le quiere, como cedido o hasta en una operación de compra.
Los rojiblancos han comenzado su trabajo sobre el verde con unos rondos y después con unos ejercicios de presión y posesión. Han dado paso a un partidillo en el que Gaizka Larrazabal no ha participado. Se ha marchado del campo. En esas maniobras, Garitano tampoco ha ofrecido pistas sobre su once. Lo que es su norma más habitual. Mezcla de piezas.
En un equipo se han alineado Capa, Núñez, Ganea y Yuri en defensa, con San José y Beñat en la media. Con Ibai y Williams en los flancos y Raúl García y Aduriz arriba. Enfrente han tenido a un bloque compuesto por Lekue, Yeray, Iñigo Martínez y Balenziaga en la retaguardia. Vesga y Unai López en la sala de máquinas. Con Córdoba, Kodro, Muniain y Villalibre repartiéndose las posiciones de ataque.
El entrenamiento, ya sin Aduriz, ha finalizado con un contenido físico. Los leones han realizado unas carreras, con ligeras progresiones de velocidad. Los de Garitano volverán a trabajar mañana (10.30 horas) a puerta abierta.
El jueves y el viernes repetirán horario, 10.30 horas, pero ya se ejercitarán a puerta cerrada. El sábado, día de previa, se pasarán a la franja vespertina, 18.30 horas, también blindado de miradas ajenas.
Source link