El Joventut Badalona, líder del grupo A de la Eurocopa, aspira a afianzar el primer puesto de la segunda competición continental en la visita de este martes a la pista del Germani Brescia (20:30 horas), séptimo clasificado.
Una distancia algo engañosa, ya que solo dos victorias separan al cuadro catalán (6-3) del italiano (4-5), un fiel reflejo de la igualdad imperante en la competición y que niega al conjunto verdinegro la posibilidad de relajarse.
Ambos equipos despidieron el 2022 en buena dinámica, inmersos en una racha de dos victorias consecutivas en la Eurocopa. La ‘Penya’ venció en la última jornada al Lietkabelis Panevezys lituano (76-90) y el Germani Brescia batió su récord de anotación frente al vigente subcampeón, el Frutti Extra Bursaspor (110-74).
Así pues, el Joventut tendrá que limitar el potencial ofensivo de su oponente si pretende llevarse la victoria, algo que ya logró el pasado 11 de octubre en el duelo de la primera vuelta disputado en el Palau Olímpic de Badalona (80-63).
Fue una actuación dominante y coral, en la que el equipo que dirige Carles Duran mandó en el marcador de principio a fin y registró su mejor marca del curso en la Eurocopa en asistencias (23), robos (9) y tiros de dos anotados (24).
La defensa exterior será una de la claves del encuentro, ya que se miden dos de los equipos más certeros desde el perímetro: 37,8% el Brescia y 40% el Joventut. Reducir a los triplistas rivales a un 21,4% fue determinante en el duelo de la primera vuelta y en esta ocasión el cuadro catalán tratará de repetir la fórmula.
Asimismo, la ‘Penya’ deberá prestar especial atención al talento ofensivo del escolta Amedeo Della Valle, que promedia 13,8 puntos y 4,4 asistencias para un 16 de valoración este curso en la competición.
El escolta CJ Massinburg (11,9 puntos) y el base Aleksej Nikolic (4 asistencias) secundan en la dirección del juego al internacional italiano, mientras que en la pintura los verdinegros tendrán que atar en corto al atlético ala-pívot Kenny Gabriel (8 puntos y 6,6 rebotes).
Si es capaz de imponer su habitual dominio del rebote y de minimizar las pérdidas, el Joventut lo tendrá todo a favor para marcar el ritmo del encuentro bajo la dirección de Pau Ribas (9,6 puntos y 4,1 asistencias) y Andrés Feliz (9,6 puntos y 3,3 asistencias).
Los fundamentos de Ante Tomic en el poste (10,6 puntos) y la amenaza, tanto exterior como interior, del ala-pívot Henry Ellenson (11,4 puntos) y del alero Joel Parra (11,2 puntos), sin olvidar la muñeca del cañonero Kyle Guy (9,6 puntos), hacen de la ‘Penya‘ un equipo muy difícil de defender. EFE