El Joventut Badalona inició este lunes en el Palau Olímpic los entrenamientos de pretemporada sin los internacionales Joel Parra, Andrés Feliz, Simon Birgander y sin uno de sus nuevos fichajes, el francés William Howard, según informó el club catalán.
Mientras los tres primeros se encuentran concentrados con las selecciones de España, República Dominicana y Suecia, respectivamente, Howard fue descartado la semana pasada del equipo de Francia que jugará el Eurobasket y se incorporará a los entrenamientos “en los próximos días”.
Los otros dos fichajes de la Penya, el escolta Kyle Guy y el pívot Henry Ellenson, iniciaron los entrenamientos después de llegar a Badalona a finales de la semana pasada.
Guy, procedente de los Miami Heat de la NBA, es el fichaje verdinegro que más expectativas ha levantado en la que será su primera experiencia europea.
El otro gran ‘fichaje’ del equipo de Badalona es el croata Ante Tomic, pieza angular en el equipo de Carles Duran, que a sus 35 años ejecutó el año que le quedaba de contrato y lo amplió por dos temporadas más, hasta junio de 2025.
Completan la plantilla verdinegra el base Guillem Vives, los escoltas Pau Ribas, Pep Busquets y Albert Ventura, el alero Yannick Kraag y el ala pívot Zsombor Maronka.
Los dos jugadores que el Joventut ha fichado para que jueguen en su equipo vinculado, el CB Prat, el ala-pivot croata Tomislav Buljian y el base estonio Kasper Suurorg, así como los jóvenes Miguel Allen, Jordi Rodríguez y Rubén Prey también estuvieron en la primera sesión.
La Penya afronta una temporada llena de retos con el listón muy alto en la Liga Endesa tras la tercera posición alcanzada la pasada temporada tras llevar al Barça al cuarto partido en las semifinales.
Por primera vez desde la temporada 2008-2009 jugará las tres competiciones oficiales del baloncesto español: la Supercopa Endesa, el 24 y 25 de agosto en Sevilla, la Copa del Rey como anfitrión del 16 al 19 de febrero de 2023, y la Liga Endesa, en la que debutará el 30 de septiembre en Badalona ante el Surne Bilbao.
Además, repetirá en la Eurocopa, competición en la que será uno de los grandes favoritos al título si toma nota del descalabro de la pasada campaña ante el Ratiopharm Ulm, que lo eliminó en el Palau Olímpic en octavos de final, en el único borrón de la que fue una gran temporada para los catalanes.
La Penya ha conseguido mantener a casi toda la plantilla de la temporada pasada, muestra de su buena situación económica. Solo no pudo retener al pívot Derek Willis, mientras que llegó a un acuerdo con el base Ferran Bassas para rescindir su contrato tras renovar a Andrés Feliz, y finalizó su relación con el alero Brandon Paul.
Los verdinegros jugarán tres partidos de pretemporada, además de la Lliga Catalana en Tarragona el 20 de septiembre donde se enfrentará al Baxi Manresa en semifinales. El primer amistoso lo jugará contra el Bàsquet Girona el 3 de septiembre en Olot (Girona) y cuatro días más tarde se medirá al Valencia Basket en Salou (Tarragona).
Repetirá contra el equipo de Aito García Reneses y Marc Gasol el 14 de septiembre en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), seis días antes de afrontar la Lliga Catalana, un torneo que no gana desde 2008.