El Joventut recupera el modelo de sus años dorados

El regreso a Badalona de Ferran Bassas y Pau Ribas y el fichaje estelar de Ante Tomic hará que el Joventut dé un paso más para consolidar un modelo de equipo como el que en el pasado le dio sus grandes éxitos, con predominio de jugadores formados en su cantera y extranjeros de referencia. Los verdinegros volverán a disponer de un equipo con mayoría de jugadores moldeados en sus equipos inferiores.

“Serán siete si se confirma que el base Nenad
Dimitrijevic se queda cedido por el Valencia Basket después de que ambos clubes hayan acordado el traspaso del jugador, pendiente aún de cerrarse. “Hay un 90% de posibilidades de que Dimitrijevic siga con nosotros”, comentó a Efe el director deportivo del club, Jordi Martí pendiente de poder anunciar que el jugador sigue creciendo en Badalona.

Ferran Bassas, Arturs Zagars, Pau Ribas, Xabi López-Arostegui, Joel Parra y Albert Ventura son los canteranos confirmados, a los que se añadiría Arnau Parrado, inscrito en la LEB Oro con el Prat Joventut que dispondrá de minutos en la Eurocup. En el banquillo, un técnico también formado en la casa, Carles Duran.

Al grupo de canteranos, el club ha añadido un fichaje de campanillas como el de Ante Tomic y un jugador de calidad contrastada en la ACB como el eslovaco Vladimir Brodzyanski procendete del Obradoiro. Además ha renovado al canadiense Conor Morgan, una apuesta en su momento del club que ha salido redonda.

Jordi Martí reconoce que para que Tomic haya acabado fichado por el Joventut “se alinearon todos los planetas” ya que no pensaban que el Herbalife Gran Canaria igualara en el derecho de tanteo la oferta por el pívot estadounidense Jacob Wiley, lo que llevó al club al asalto para convencer al ya ex pívot croata del Barcelona.

Martí reconoce que jugadores como Bassas, Ribas o Tomic vienen a Badalona “renunciando a cosas” sobre todo en lo económico pero atraídos por otros alicientes. Los tres tendrán contratos de tres años –Tomic opcional el último- en un club que ha recuperado músculo financiero tras la llegada de Scranton como accionista mayoritario.

“El hecho de que la propiedad haya pagado todos los gastos de la temporada pese al coronavirus hace que los jugadores tengan la seguridad de que la situación del club es estable”, señala Martí como otro de los elementos claves para conseguir a estos jugadores.

Allí donde no llega la caja, lo hacen el apego a la Penya, en el caso de Ferran Bassas y Pau Ribas. “Hablando desde la humildad, la presencia en el club de Carles Duran y yo mismo, que los hicimos crecer como jugadores en el pasado ha influido y ambos nos ayudarán a hacer mejor equipo”, reconoce el director técnico.

El mítico equipo que ganó la Copa de Europa de 1994 en Tel Aviv lo formaban ocho jugadores formados en la Penya, uno salido del Sant Josep de Badalona –Jofre Lleal– y tres que daban el salto de calidad definitivo al equipo como Corny Thompson, Mike Smith y Ferran Martínez.

En la última temporada en la que el Joventut ganó títulos, la 2007-2008, la Penya alzó la Copa del Rey y la Copa ULEB con Rudy
Fernández y Ricky Rubio como referentes de un equipo en el que también estaba Pau Ribas y Dimitri Flis como representantes de la prolífica cantera verdinegra.

Martí destaca que en el actual equipo, los siete canteranos tienen un papel “importante” en la rotación del equipo y apunta a “la polivalencia” del mismo con jugadores que pueden combinar posiciones, lo que “ayudará” si a lo largo de la temporada tienen “algún susto” en forma de lesiones.

Además, valora la calidad humana de la plantilla que se ha reunido para la próxima campaña: “tenemos un muy buen equipo de personas y un equipo maduro”. Preguntando por los objetivos, apunta el director técnico a “jugar play off y estar en semifinales de alguna de las competiciones”.

No se acaban los retos del club con la confección de esta plantilla de amplio recorrido que ha desatado cierta euforia en Badalona. El próximo objetivo de la Penya es seguir “reteniendo el talento” que crean en sus equipos inferiores. Lo importante ahora es que no se nos vaya ningún jugador más y que Nenad Dimitrijevic sea el último canterano en hacerlo”, señala Martí.

Reconoce el director técnico que es “difícil” cortar la progresión deportiva de un jugador si se van a la NBA o a un equipo de Euroliga pero que el club debe “avanzarse” renovando a jugadores que están próximos a la finalización de su contrato, como es el caso, por ejemplo, de Xabi López Arostegui.


Source link