Puede haber esperanza para los derechos de la Primera Enmienda de los periodistas de nuevos medios: un juez de Dakota del Norte ha cargos por disturbios desestimados contra Democracy Now! la cofundadora y reportera de investigación Amy Goodman.
Como informó TechCrunch este fin de semana, Goodman fue acusada de “participar en un motín” después de que informara desde la reserva Sioux de Standing Rock en Dakota del Norte, sobre las protestas de larga duración allí contra el desarrollo de un proyecto de energía de 3.800 millones de dólares llamado Dakota Access oleoducto. .
El oleoducto impacta específicamente Standing Rock Sioux tribu en Dakota del Norte y su reserva de 8.000 personas. Los defensores de los nativos americanos dicen que el proyecto no solo pondrá en riesgo el agua potable para los sioux de Standing Rock, sino que también destruirá sus cementerios sagrados.
Goodman capturó y transmitió imágenes de guardias de seguridad afiliados a Dakota Access usando gas pimienta y perros de ataque contra defensores de los nativos americanos y ambientalistas.
Más allá de las cuestiones de los derechos tribales, el oleoducto plantea profundas preocupaciones ecológicas.
Los derrames de petróleo y oleoductos han ido en aumento en los EE. UU. Desde 2009, junto con el consumo y la producción nacionales de petróleo. Los derrames son causados por todo, desde corrosión hasta fallas de soldadura o equipos, pero también desastres naturales y errores humanos.
Sin inmutarse por la corte, Democracy Now! tiene continuó su informe en las líneas del frente de protesta.
Goodman no es el único periodista que los fiscales estatales intentaron silenciar por la cobertura de las protestas del oleoducto en Dakota del Norte. Una cineasta de documentales llamada Deia Schlosberg fue detenida y luego liberada, pero con sus imágenes confiscadas y aún enfrentando posibles cargos por delitos graves en el estado.
Fue arrestada mientras filmaba a manifestantes en los oleoductos de arenas bituminosas en Wallhala, Dakota del Norte. Los manifestantes cerraron allí el oleoducto Keystone de TransCanada.
Los cargos contra Schlosberg incluyeron “dos cargos por delitos graves de Clase A y un cargo por delitos graves de Clase C, y conspiración para el robo de propiedad, conspiración para el robo de servicios y conspiración para alterar o dañar un servicio público”, según una publicación de blog en EcoWatch escrito por Josh Fox.
Schlosberg fue productor del documental dirigido por Fox llamado Cómo dejar ir el mundo y amar todas las cosas que el clima no puede cambiar.
Nos hemos comunicado con Schlosberg para obtener una actualización sobre su situación.
Source link