Ícono del sitio La Neta Neta

"El jugador de casa nos hará más fuertes y el que venga de fuera nos hará mejores"

"El jugador de casa nos hará más fuertes y el que venga de fuera nos hará mejores"

El modelo de la Real Sociedad ya se enseña en las escuelas y allende las fronteras de Gipuzkoa. Dado el éxito de estas últimas campañas, de la mano de Jokin Aperribay, Roberto Olabe e Imanol Alguacil,  la gestión del club txuri urdin, que coloca la cantera como la base de la pirámide, es el ejemplo para otras entidades y una forma de aprender para los que quieren convertirse en directores de fútbol o mánagers. Así las cosas, en medio del ajetreo de fichajes y salidas, Olabe impartió para la Real Federación Española de Fútbol una ponencia titulada “Real Sociedad: desarrollo de talento”, dirigida a a los alumnos de la tercera edición del ‘Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’. 

El director deportivo de la Real dijo que el título de Copa sirve para “reforzar las ideas” y “da credibilidad a los proyectos” y que la cantera no es “una apuesta para la Real”, sino su “modelo de identidad” y su “base piramidal”.  Lanza una frase que lo resume todo: “El jugador de casa nos hará más fuertes y el que venga de fuera nos hará mejores”.

Entrevista de la RFEF a Olabe

​¿Cuál es el secreto del éxito de la Real, que quiere consolidarse compitiendo en Europa año tras año?
El secreto del éxito de cualquier proyecto está en el equilibrio entre el modelo de gestión y el modelo de desarrollo teniendo en cuenta la identidad del club. No cabe duda que para la Real Sociedad tener un proyecto sostenible le da estabilidad, que es la base de los posibles éxitos. El éxito en sí no lo tienes asegurado, es consecuencia.
¿Qué ideas clave, por su experiencia, ha querido reforzar con los alumnos del Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol de la RFEF?
La primera idea es que contextualicen dónde van a desarrollar el trabajo de gestión deportiva, que tengan en cuenta la historia y el impacto social del lugar donde trabajan. A partir de ahí, que puedan proponer el modelo de gestión de club deportivo que ellos crean conveniente. La cultura del club va a ser determinante en su desarrollo. No es lo mismo un club que tiene un propietario o un presidente o un grupo de gestión. Tener una mirada que guíe, un hilo conductor entre modelo de identidad, de gestión y modelo de desarrollo deportivo. Para llegar, hasta como hacemos en la Real, a establecer un modelo de juego. Ningún proyecto es extrapolable a otro lugar de manera idéntica.
El curso lo están realizando jugadores profesionales, entrenadores… ¿por qué considera que la formación para desempeñar el rol de Director Deportivo en un clubes importante a pesar del conocimiento del fútbol en otras facetas ?
Quizá deberíamos de hacer autocrítica y observar que los que llegamos al mundo de la gestión dentro de los clubes estamos más relacionados con lo que hicimos como jugadores que con nuestra experiencia en gestión deportiva. Partiendo de esa base, deberíamos establecer un itinerario formativo que nos preparara lo mejor posible para gestionar presupuestos, operaciones y personas… algo que requiere voluntad, habilidad, pero por supuesto conocimiento de tantas áreas transversales que se dan en el mundo de la gestión deportiva de un club de fútbol.
¿En qué cambio la consecución del título de Copa del Rey en su día a día?
Los títulos vienen a reforzar las ideas, dan credibilidad a los proyectos. Ese título está dentro de una trayectoria en la cual el club sigue creciendo y el equipo mejorando. Fortalece los ideales de que es posible trabajar con gente joven, de la academia, para incluso poder aspirar contra otros modelos, presupuestos, clubes.
Una trayectoria de éxito y que fue reconocida, hace unos días, con el premio a la ‘Evolución Deportiva 2022’, ¿qué supone esto para la figura del director deportivo?
Cualquier premio, puntual en un momento especifico, lo tenemos que ver desde la perspectiva de la trayectoria. Si creemos que los premios son fruto de algo temporal posiblemente no tengamos una mirada de proyecto. Para nosotros lo más importante es, si hablamos de estabilidad, la trayectoria. Es la tercera vez en una década que nos premian con un galardón así, eso nos tiene que reforzar en nuestros ideales y proyecto. Nos obliga a darle la importancia del desarrollo del jugador desde la academia hasta nuestro primer equipos.
¿Apostar por la cantera, en casos como el de Zubieta, qué le puede aportar extra al equipo? Arraigo, identidad…
La Real Sociedad no apuesta por la cantera. En su modelo de identidad tiene claro que la cantera es su base piramidal. No es un momento o algo eventual, es algo estructural que llega desde el convencimiento. El jugador de casa nos hará más fuertes y el que venga de fuera nos hará mejores.
¿Está cambiando mucho la introducción de la tecnología a la hora de la captación de futbolistas?
La tecnología en el proceso de desarrollo, como la competición, va a ser un medio, nunca un fin. La tecnología te ayuda a tener más información, a conocer un poquito más ciertos detalles sobre los jugadores jóvenes. Sin duda es una herramienta necesaria, pero no olvidemos que la clave la siguen teniendo las personas. Tanto los chicos que llegan, como las personas que acompañan su desarrollo de talento en nuestra estructura.




Source link

Salir de la versión móvil