Noticias Internacionales

El juicio de Brittney Griner y la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

La familia y los partidarios de Brittney Griner suplican cada vez más al presidente Biden y al gobierno de EE. UU. que aseguren su liberación en medio de los temores continuos de que Rusia pueda utilizarla en la justa geopolítica por su guerra en Ucrania.

Su agente, Lindsay Kagawa Colas, coordinó recientemente una carta para el Sr. Biden y la vicepresidenta Kamala Harris firmada por grupos que incluyen la Organización Nacional para la Mujer, la Campaña de Derechos Humanos, la Liga Urbana Nacional y la Red de Acción Nacional. La carta pedía al gobierno que llegara a un acuerdo para su liberación.

Funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. se reunieron en junio con el equipo de la WNBA de la Sra. Griner, las Phoenix Mercury, para discutir el estado de su detención de meses en Rusia y los esfuerzos realizados para asegurar su liberación.

Los partidarios de la Sra. Griner han expresado su apoyo a su liberación. Muchas jugadoras de la WNBA han usado camisetas y sudaderas con capucha para apoyarla, y sus iniciales se muestran en las canchas de los 12 equipos de la WNBA.

Inicialmente, los partidarios de la Sra. Griner hablaron poco públicamente sobre la detención, temiendo que su situación se convirtiera en parte del conflicto global más grande que implica la invasión de Rusia a Ucrania y la tensa relación de Estados Unidos con Rusia.

Esa estrategia cambió después de que el Departamento de Estado declarara que Griner había sido “detenida injustamente” días después de que Rusia intercambió a Trevor R. Reed, un ex marine estadounidense que había sido sentenciado a nueve años de prisión por agresión, en un intercambio de prisioneros.

El deterioro de la salud de Reed en Rusia probablemente influyó en la voluntad de Moscú de liberarlo, dijo Kimberly St. Julian-Varnon, Ph.D. estudiante del departamento de historia de la Universidad de Pensilvania, cuyas áreas de estudio incluyen experiencias afroamericanas en la Unión Soviética, Ucrania y Rusia.

La Sra. St. Julian-Varnon, quien consultó con el sindicato de jugadores de la WNBA sobre la detención de Griner, dijo: “El problema es que Brittney, políticamente, vale mucho más en términos de intercambio de prisioneros que Trevor Reed debido a su perfil. . Entonces, la solicitud será mucho mayor, y creo que la solicitud que han estado telegrafiando en las noticias rusas es para Viktor Bout”.

El Sr. Bout, un traficante internacional de armas, fue condenado por un tribunal estadounidense y sentenciado a 25 años de prisión. Rusia también tiene interés en liberar a Roman Seleznev, un hacker que fue condenado en Estados Unidos por ejecutar una operación masiva de robo de identidad y tarjetas de crédito y sentenciado a 27 años de prisión. Además de la Sra. Griner, Rusia también detuvo a Paul Whelan, un ex marine estadounidense sentenciado a 16 años por cargos de espionaje.

“Este es el dilema clásico de las situaciones de rehenes”, dijo Thomas Firestone, exfuncionario del Departamento de Justicia que trabajó en Moscú como abogado. “Si negocia la liberación, puede estar alentando la toma de rehenes en el futuro. Si no lo hace, es posible que la persona nunca sea liberada”.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo a los periodistas el martes que él y el secretario de Estado Antony J. Blinken habían hablado con la esposa de Griner, Cherelle Griner, en los últimos días.

“El gobierno de los Estados Unidos está activamente comprometido en tratar de resolver este caso y llevar a Brittney a casa”, dijo el Sr. Sullivan. Agregó: “Tiene la máxima atención del presidente y de todos los miembros de alto rango de su equipo diplomático y de seguridad nacional. Y estamos trabajando activamente para encontrar una resolución a este caso y continuaremos haciéndolo sin descanso hasta que llevemos a Brittney a salvo a casa”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba