La eliminación del Villarreal a manos del Liverpool ha traido consigo una buena noticia para un fútbol ucraniano paralizado en la actualidad como consecuencia de la invasión rusa. El Shakhtar Donetsk participará directamente en la fase de grupos de la próxima edición de la Champions League sin necesidad de disputar la fase previa.
El Shakhtar ocupará una de las 26 plazas de acceso directo a la Champions que quedó vacante con la clasificación del Liverpool. Es la que la UEFA reserva al campeón de la actual edición del torneo pero tanto los ‘reds’, como Manchester City y Real Madrid, los otros dos aspirantes a ganar el título en la final de Saint-Denis del próximo 28 de mayo, ya han asegurado su participación a través de sus respectivas ligas.
El Real Madrid se proclamó el sábado campeón de LaLiga y City y Liverpool, primero y segundo clasificados de la Premier League, sacan 22 y 21 puntos de ventaja respectivamente al Tottenham quinto, a cuatro jornadas del final.
La Premier ucraniana, dada por concluida
La Premier ucraniana se dio por finalizada el 26 de abril al no poder reanudarse tras la pausa invernal debido a la invasión y, aunque dejó desierto el título de campeón, la Federación decidió otorgar las dos plazas de Champions a Shakhtar Donetsk y Dinamo Kiev, líder y segundo clasificado cuando el campeonato se detuvo en diciembre.
El acceso directo a la fase de grupos de la Champions supondrá una importante inyección económica para el Shakhtar en la delicada situación que atraviesa por el conflicto bélico. En la temporada 2019-20 ingresó 43, 1 millones de euros por su participación en el torneo.
Shakhtar, al igual que el Dinamo Kiev, ha estado de gira por Europa en las últimas semanas disputando amistosos partidos benéficos para los refugiados.
La exclusión de los clubs rusos favorece a Escocia
El Shakhtar también se ha visto beneficiado por la decisión adoptada el lunes por la UEFA de excluir a los clubs rusos de sus competiciones en la próxima temporada.
Rusia figura en el octavo lugar del ranking de países del organismo y el campeón de Escocia (11ª), Celtic o Rangers, ocupará su plaza en la fase de grupos de la Champions. Ucrania, la siguiente en la tabla al figuarar en 12º lugar, se benefició el martes de la clasificación del Liverpool.