El Kremlin dijo aseguró que tiene contactos “esporádicos” con Estados Unidos sobre asuntos nucleares, un día después de que Washington advirtió de las “consecuencias catastróficas” si Moscú usa armas nucleares para proteger las regiones ucranianas que quiere anexionar.
Los ciudadanos de cuatro regiones de Ucrania votaron hoy en el cuarto día de referendos organizados por Rusia, que Kiev y Occidente han calificado de farsa. Afirman que la votación están predeterminada y no será reconocida.
Al incorporar las cuatro regiones -Lugansk y Donetsk en el este y Zaporiyia y Jersón en el sur- Moscú podría presentar los esfuerzos de Ucrania por retomarlas como ataques a la propia Rusia.
El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Moscú está dispuesto a usar armas nucleares para defender cualquier territorio, al tiempo que anunció una campaña de movilización que amenaza con intensificar de forma significativa un conflicto que dura ya siete meses en Ucrania.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el domingo que Washington respondería “con decisión” a cualquier uso ruso de armas nucleares contra Ucrania, sin dar más detalles. Según indicó, se comunicó en privado a Moscú “exactamente lo que eso significaría”.
Preguntado el lunes sobre los comentarios de Sullivan, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Hay canales de diálogo al nivel adecuado, pero son de naturaleza muy esporádica. Al menos permiten el intercambio de algunos mensajes de emergencia sobre las posiciones de cada uno”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que no cree que Putin esté fanfarroneando cuando dijo que Moscú está dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia.
Ivan Fedorov, el alcalde exiliado de Melitopol, en la región de Zaporiyia, controlada por Rusia, condenó los referendos -que terminan el martes- como “falsos y una farsa”.
“Las votaciones tienen lugar delante de fusiles de asalto, hombres armados (…) Se agarra a la gente en la calle y se les obliga a votar no solo por ellos mismos, sino por toda su familia”, dijo a través de un enlace por video desde un lugar no revelado.
Fedorov también acusó a Rusia de alistar de manera obligada en sus fuerzas armadas a los hombres ucranianos de las zonas ocupadas.
“Hoy la situación es crítica: nuestros residentes están asustados, tienen pánico, no saben qué pasará mañana y cuándo se llevarán a nuestra gente para alistarla”, afirmó.
Serhiy Gaidai, gobernador de Lugansk, otra región que Moscú pretende anexionar, dijo que funcionarios respaldados por Rusia van con urnas de puerta en puerta, acompañados por agentes de seguridad. Los nombres de los residentes son anotados si no votan correctamente o se niegan a hacerlo, señaló.
“Los representantes de las fuerzas de ocupación van de apartamento en apartamento con urnas. Se trata de una votación secreta, ¿verdad?”, dijo Gaidai en una entrevista publicada en Internet.
Las cuatro regiones representan alrededor del 15% de Ucrania. Las fuerzas rusas no controlan todo el territorio de esas regiones, en las que todavía se producen combates. Se sumarían a Crimea, anexionada por Rusia en 2014 tras un referéndum similar celebrado allí.
Ucrania, reforzada por las sofisticadas armas suministradas por Occidente, ha recuperado franjas de territorio en el último mes, lo que llevó a Putin a ordenar la semana pasada la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial para alistar 300 mil soldados más.
Source link