El laberinto del fauno y otras 9 películas de fantasía con comentarios sociales

El laberinto del fauno y otras 9 películas de fantasía con comentarios sociales

Directores como Guillermo del Toro y George Lucas no solo están obsesionados con la fantasía. Pan’s Labyrinth, Star Wars y otros comentan sobre el mundo real.

El género de fantasía es un gran vehículo para el comentario social. La existencia de otro mundo de dragones y hadas y la relevancia oportuna de la narración socialmente consciente son una pareja hecha en el cielo. No siempre funciona: Brillante tenía una gran premisa para impulsar el comentario social a través de la fantasía, con una dinámica de amigos policías en un mundo donde los humanos y las criaturas míticas coexisten, pero su guión no decía nada sustancial sobre la sociedad.

La obra maestra ganadora del Oscar de Guillermo del Toro El laberinto del fauno es un excelente ejemplo de una película de fantasía con comentarios sociales agudos. Es esencialmente un cuento de hadas, pero tiene lugar en el contexto de la agitación política en la España franquista.

10 El laberinto del fauno (2006)

La mayoría de El laberinto del fauno tiene lugar en un mundo de fantasía, pero contra el terror muy real de la España franquista. Sigue a Ofelia, una joven que se encuentra con un misterioso fauno en un laberinto abandonado. Las aventuras escapistas de Ofelia se contrastan con los crímenes de guerra de su despiadado padrastro, el capitán falangista Vidal.

El magnífico reino de fantasía de Del Toro cobra vida gracias a la cinematografía ganadora del Oscar de Guillermo Navarro y la dirección de arte ganadora del Oscar de Eugenio Caballero.

9 Mujer Maravilla (2017)

Las escenas iniciales de Patty Jenkins Mujer Maravilla establecer Themyscira, un reino lleno de mujeres amazónicas con superpoderes que está cerrado al resto del mundo. Cuando un piloto de la Primera Guerra Mundial se estrella frente a su costa, se ven atraídos hacia el resto del mundo.

La heroína titular de Gal Gadot se une a su búsqueda para poner fin al conflicto en curso y tiene que luchar contra el concepto mismo de guerra. A lo largo de la película, Diana choca con generales que toman decisiones que cuestan vidas humanas desde la seguridad de un edificio gubernamental mientras sus propios líderes militares se unen a sus soldados en el frente.

8 Eduardo Manostijeras (1990)

La joya de la fantasía gótica romántica de Tim Burton Eduardo manos de tijera protagonizada por Johnny Depp como un hombre solitario y peculiar con tijeras en lugar de dedos y Winona Ryder como la chica que se enamora de él.

Temáticamente Eduardo manos de tijera se ocupa de la soledad y la introspección. La historia tiene paralelismos con La bella y la Bestia, mientras que el final con la multitud enojada se puede comparar con el de James Whale. Frankenstein.

7 Donnie Darko (2001)

Jake Gyllenhaal protagoniza el fantástico thriller psicológico de Richard Kelly Donnie Darko como un adolescente melancólico y solitario que ve una premonición del fin del mundo y se encuentra cometiendo crímenes bajo la influencia de un hombre conejo llamado Frank.

Esta película trata sobre muchos conceptos elevados y ambiciosos, como el poder de hacer sacrificios y si existe o no el destino.

6 Trilogía de El señor de los anillos (2001-2003)

Como la obra pionera de JRR Tolkien en la que se basa, la de Peter Jackson El Señor de los Anillos La trilogía trata sobre temas importantes como la diferencia entre el bien y el mal y el equilibrio del destino y el libre albedrío.

La historia también presenta tres figuras abiertas de Cristo, cada una representando una faceta diferente de Jesús: Gandalf es un profeta, Frodo Baggins es un sacerdote (más o menos) y Aragorn es un rey.

5 Thor: Ragnarok (2017)

El enfoque formulado del Universo Cinematográfico de Marvel y su narrativa ligera generalmente impiden que sus películas exploren problemas sociales más profundos. Pero Taika Waititi Thor: Ragnarok tiene algunos comentarios sociales sutiles debajo de la superficie de todo el humor estrafalario.

El gobierno del Gran Maestro sobre Sakaar y el blanqueo de Odin de la historia violenta de Asgard puede leerse como una acusación satírica del colonialismo. El Gran Maestro prohíbe el uso de “la palabra S” y en su lugar exige que su personal se refiera a sus esclavos como “prisioneros con trabajo”.

4 King Kong (1933)

Aunque los realizadores negaron que fuera intencional, King Kong se ha leído ampliamente como una metáfora de la esclavitud estadounidense. Un equipo de filmación estadounidense viaja a Skull Island, descubre un simio gigante adorado por una tribu local y lo lleva de regreso a Nueva York para que desfile como una atracción con fines comerciales.

En el icónico final de la película, por supuesto, Kong escapa del cautiverio y sube al Empire State Building con su amada Ann Darrow, donde los pilotos de combate le disparan.

3 Guerra de las galaxias (1977)

En la superficie, Guerra de las Galaxias es un cuento de hadas espacial sobre un granjero de ojos brillantes que deja atrás su humilde vida para convertirse en un héroe intergaláctico. Sin embargo, hay mucha profundidad política y sociológica en esta película y en el resto de la saga.

George Lucas inicialmente concibió el conflicto entre la Rebelión y el Imperio como una alegoría de la Guerra de Vietnam, que estaba fresca en la memoria de todos en ese momento.

2 Superman (1978)

Inicial de Richard Donner Superhombre La película de 1978 es la descripción cinematográfica definitiva del mito de Superman. Es una narración perfecta de la historia del origen del personaje, pero también tiene una visión clara de las alusiones bíblicas de la historia.

En su centro, Superhombre es una historia de amor que muestra la relación de Supes con Lois Lane. La exploración de la película de un extraterrestre que se enamora de un humano es fascinante.

1 La forma del agua (2017)

Guillermo del Toro regresó a El laberinto del faunomarca de fantasía socialmente consciente en 2017 con su romance de ciencia ficción ganador del Oscar La forma del agua. Sally Hawkins interpreta a un conserje mudo en una instalación secreta del gobierno en la Guerra Fría que encuentra un espíritu afín con un hombre-pez capturado en el Amazonas.

Doug Jones, el actor preferido de Del Toro siempre que hay que usar un traje de monstruo, interpreta al gyojin. La película es un estudio amplio de los prejuicios, y la historia de amor es sorprendentemente resonante considerando que involucra una Criatura de la Laguna Negramonstruo marino de estilo.

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