El legado humanista del general José Francisco Gallardo Rodríguez | Perfil

El general José Francisco Gallardo Rodríguez perdió una batalla contra la Covid-19, dejando un legado como defensor de los derechos humanos, tanto para civiles como para militares.

Su muerte fue confirmada este jueves a Aristegui Noticias por su hijo Marco Vinicio.

También te puede interesar | Fallece el general Francisco Gallardo Rodríguez

Gallardo ingresó al Ejército en 1963 y ascendió en rangos marciales hasta que en 1986 fue ascendido a coronel de caballería, grado que fue ratificado por la Cámara de Senadores. Desempeñó varios cargos y comisiones dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, y le fue reconocido un hecho de armas en la campaña contra enervantes en 1969.

Durante su carrera militar recibió diversas distinciones.

En 1971 recibió una mención honorífica de parte del presidente Luis Echeverría Álvarez. Obtuvo varias condecoraciones de Perseverancia, por pertenecer al Activo del Ejército. Por servir con celo a la institución armada en 1988, le fue otorgada la condecoración de Servicios Distinguidos en el Ejército.

También te puede interesar | Cienfuegos quiere “ley de impunidad” para encubrir violaciones del Ejército, acusa Gallardo

El general Gallardo fue encarcelado en 1993 luego de haber propuesto la creación de la figura de un ombudsman militar, un defensor encargado de la defensa de los derechos de los soldados ante posibles abusos de mandos militares.

Amnistía Internacional lo catalogó como preso de conciencia el 5 de mayo de 1997, y solicitó al gobierno de México que fuera inmediatamente liberado, sin embargo, se le instalaron dos Consejos de Guerra en su contra y fue sentenciado a 28 años de prisión.

Su caso fue llevado en 2001 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que solicitó al gobierno de México su liberación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos también abordó el caso y se logró un fallo a su favor, logrando su liberación el 7 de febrero de 2002.

También te puede interesar | El Ejército debe regresar a sus cuarteles: general Francisco Gallardo

El Alto Mando Militar intentó retirarle el grado de general el 8 de octubre de 1998, pero obtuvo un amparo por lo que todos los señalamientos como exgeneral quedaron sin efecto legal. 

Gallardo fue candidato a la gubernatura de Colima en las elecciones de 2015 y 2019, pero fue víctima de una campaña de difamación, persecución y hostigamiento que fue denunciada, dictaminada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Actualmente fungía como asesor de Morena en el Senado de la República.

En 2016, en el marco de la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, el general Gallardo denunció durante una entrevista con Aristegui Noticias que el objetivo del entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, era que se aprobara una “ley de impunidad para encubrir y justificar las violaciones del Ejército” al realizar tareas de seguridad pública.

Gallardo Rodríguez consideró que la urgencia que en ese momento tenía Cienfuegos, para que el Congreso avalara la Ley de Seguridad Interior, se debía a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habían detectado y documentado que militares habían participado en actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales.

También te puede interesar | ‘Encubrimiento’ del gobierno mexicano en caso Cienfuegos, acusa general Gallardo

Durante la administración de Enrique Peña Nieto fue crítico de la continuidad de la estrategia de seguridad pública nacional, que daba continuidad a la participación de las fuerzas militares en labores destinadas para las corporaciones policiales civiles.

“El Ejército, actualmente, está fuera de control, y además queda claro que el gobierno actual está gobernando a México a través de los comandantes militares”, enfatizó el general en retiro.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzaran un acuerdo en noviembre de 2020 para retirar los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por los cuales fue detenido en el vecino país del norte, el general Gallardo señaló que se trataba de un “encubrimiento”.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, aseguró que el gobierno de México “se cobija bajo el tema de soberanía o bajo el ícono de que Cienfuegos es el representante de las Fuerzas Armadas”, y consideró que el Ejército es una institución del Estado para resguardar la integridad territorial y que “ningún militar” puede ser su emblema.

 


Source link