Cuesta creer que alguien pueda discutir el gobierno del PSG en Francia, aunque el Lens se ha empeñado en defender que aún hay liga y que va a lucharla hasta que pueda. El cuadro norteño arruinó el estreno del campeón en 2023, un mal inicio de año que por otra parte constituye su primera derrota de este campeonato (3-1). El resultado, sin embargo, abre la posibilidad de que el Lens genere algo de nerviosismo al equipo de Christophe Galtier.
No hay mejor manera de competirle al PSG que a base de ser irreverente. El Lens, un equipo sin miedo, fue a morderle desde el principio. Hay apuestas que tienen recompensa de inmediato. Este fue uno de esos casos. Haidara le ganó la espalda a Mukiele por el carril diestro y centró con veneno un balón despejado por Donnarumma, con tan mala suerte para el cuadro parisino que el rechace le quedó a placer para que Frankowski lo barriera a la red: 1-0.
El PSG respondió a ese revés con otro golpe al mentón. Ekitike, actor secundario para Christophe Galtier, se anticipó al arquero tras un centro lateral para establecer el 1-1, validado después de que el VAR no advirtiera infracción alguna. El empate, sin embargo, no estimuló al equipo, demasiado parco sin Neymar ni Messi. Mbappé no fue suficiente ante un enérgico Lens, sostenido por Fofana y catapultado por sus futbolistas de ataque.
En una fase en la que el partido pudo ir hacia cualquiera de los dos lados, lo hizo a favor del Lens. Fofana rajó al PSG con un pase vertical, culminado con brillantez por Openda tras anticiparse a Sergio Ramos y recortar después a Marquinhos: 2-1. No hubo mejor prueba de la confusión del campeón que su entrada al segundo tiempo. Sin tiempo de pestañear, una imprudencia de Fabián Ruiz permitió un robo de Haidara, un taconazo de Openda y el remate de Claude-Maurice: 3-1.
El resultado no hizo más conservador a Haise, un entrenador que ha revolucionado a un club que estaba en segunda hace solo tres años. Obligado por la deriva, Christophe Galtier recurrió al banquillo en busca de algo más de creatividad: ingresaron Vitinha y Pablo Sarabia. En la testa del español estuvo reducir la distancia, pero no fue la noche de un PSG que ve como con esta derrota le ha salido un serio competidor. El Lens ha llegado para molestar al campeón.
Lens, 3
Samba; Gradit, Danso, Medina; Frankowski, Claude-Maurice (Onana, 73’), Abdul Samed, Haidara; Sotoca, Fofana (Poreba, 94’), Openda (Saïd, 73’)
Entrenador: Franck Haise
PSG, 1
Donnarumma; Mukiele, Sergio Ramos, Marquinhos, Achraf; Danilo (Pablo Sarabia, 57’), Verratti, Fabián Ruiz (Vitinha, 57’), Carlos Soler (Gharbi, 78’), Mbappé, Ekitike (Zaïre-Emery, 73’)
Entrenador: Christophe Galtier
Goles: 1-0, Frankowski (5’), 1-1, Ekitike (8’), 2-1, Openda (28’), 3-1, Claude-Maurice (48’)
Árbitro: Jerome Brisard. Amonestó a Abdul Samed (40’), Gradit (45’), Achraf (45’), Gharbi (88’)
ver ficha partido