Barcelona Interiors es una recopilación de interiores de culto. Son las fotografías de los interiores de las casas con más personalidad de Barcelona: 25 casas increíbles recopiladas en un nuevo libro que acaba de salir a la luz. 25 proyectos de interiorismo de autor donde se reflejan las tendencias decorativas más actuales en los hogares más inaccesibles de Barcelona.
La periodista especializada en arquitectura de interiores, Gala Mora fue la encargada de seleccionar los proyectos y de escribir los textos. «Ha sido un duro proceso, intenso y bonito, pero muy laborioso. El resultado es bueno, creo», cuenta en una entrevista con OKDIARIO mientras ojea el libro -su libro- que acaba de ver la luz.
«Hay proyectos que los propios estudios de interiorismo me envían para mostrarlos en público y así los dan a conocer. Son todos hechos en la ciudad de Barcelona. 25 casas que sólo tienen en común eso, que son en Barcelona, aunque en el libro hay 6 categorías distintas. Pero realmente de lo que se trata es de contar la intrahistoria que hay detrás de cada foto, de cada casa…», explica la autora de los textos.
El libro
«Cuenta una leyenda que hay siete edificios, en concreto el Parque Güell, Casa Batlló, La Pedrera, Casa Vicens, Palau Güell, Casa Calvet y la Sagrada Familia, todos del incomparable Antoni Gaudí, que se dice que conforman la constelación de la Osa Mayor vistos desde el cielo. Realidad o mito, lo cierto es que Barcelona y sus edificios forman una simbiosis maravillosa con una personalidad tan propia como única y quién sabe si incluso cierto toque de misticismo».
«Esa idea -como premisa principal- fue el germen que originó este libro. Y, a tenor de los 25 proyectos que se reúnen en estas páginas, Barcelona es un sinfín de estilos y curiosidades, de historias personales y ajenas, de viajeros que llegaron y nunca se fueron, de estudios que buscaron trasladar al interior la magia y el encanto y la paz y la tranquilidad del Mediterráneo y todo lo que este mar implica. Para tratar de contextualizar lo incontextualizable que es el mundo del interiorismo hemos agrupado los proyectos según un criterio (muy personal) de semejanza de estilos», explica.
«Así, encontramos Contemporary para aquellos que se atreven con un toque más vanguardista. Bajo el paraguas de Eclectic los lectores hallarán una fusión de personalidades que vuelcan su percepción de vida en sus casas».
«Las viviendas reunidas en Mediterranean huelen a brisa marina y saben a sal de playa, con la esencia como punto de partida».
«Aclarar los proyectos que aparecen en Midcentury se antoja innecesario, su propio nombre lo indica. Igual sucede con Artsy, que engloba proyectos donde el arte y el contrapunto artístico se erigen como principal protagonista de los hogares».
«Y Functional abarca un conglomerado de propuestas que, de alguna manera, han mantenido elementos que parecen reflejar la idiosincrasia de la ciudad».
«No son sólo las fotos, recuerda, es lo que hay en la intrahistoria de cada una de las 25 casas seleccionadas en Barcelona Interiors», insiste Gala.
«Una casa con una virgen, otra casa con muchas piezas de arte contemporáneo, otra de un decorador que cumplió 50 años y la cambió toda… etc, y hay algunos proyectos que respetaron mucho la construcción original del siglo pasado. Son todo interiores de casas revisitadas que todas tienen mucho estilo, mucha personalidad», cuenta Gala.
«Se puede saber quién vive en ellas sólo al ver las fotos, añade. Son algunas casas alquiladas pero hechas suyas por quienes vive en ellas. Y son todas creadas por decoradores profesionales».
Los textos
«Mi trabajo ha sido hacer de todo un poco. Es un trabajo en equipo con la diseñadora del libro y la editorial», explica Mora. El objetivo es conocer Barcelona a través de sus edificios, algo que es muy característico. Es una ciudad con mucha personalidad que reúne muchos estilos: mezcla mediterráneo con Europa y suelos hidráulicos. Todo es muy potente», añade.
«Yo hice los textos de cada foto, de cada casa. No es fácil, porque buscamos lo que hay detrás de cada foto. La historia oculta detrás cada casa. Por ejemplo, la historia de María Lladó comienza cuando encuentra una escultura de su abuelo y así empieza a diseñar su hogar», recuerda Gala Mora.
«Barcelona Interiors es, en definitiva, un homenaje a la baldosa hidráulica y a la volta catalana, a las grandes alturas de los techos y al color blanco, a las telas sugeridas y al ladrillo visto, pero también a la valentía de la vanguardia y a la locura de la mezcla. A las ganas de crear hogares, con estilo, en una ciudad, Barcelona, que enamora. Siempre», relata. «Espero que sea el primero de mis libros», sonríe al despedirse, con una sonrisa de quién sabe ya cuál es el próximo pero no lo dice. Da una pista: será otra ciudad con mar.
Source link