El líder supremo de Irán condena las protestas en el país

El líder supremo de Irán condena las protestas en el país

El lunes, el presidente Biden emitió un comunicado en el que decía que su administración estaba “gravemente preocupada por los informes sobre la intensificación de la represión violenta de manifestantes pacíficos en Irán, incluidos estudiantes y mujeres, que exigen la igualdad de derechos y la dignidad humana básica”.

Agregó que Estados Unidos “también está responsabilizando a funcionarios y entidades iraníes, como la Policía de la Moralidad, que son responsables de emplear la violencia para reprimir a la sociedad civil. Esta semana, Estados Unidos impondrá costos adicionales a los perpetradores de violencia contra manifestantes pacíficos”.

Las manifestaciones se extendieron rápidamente a docenas de ciudades, alimentadas por videos de las duras tácticas empleadas por las fuerzas de seguridad, y se encuentran entre las mayores muestras de desafío al gobierno de la República Islámica en años. El gobierno dice que 41 personas han muerto en los disturbios, pero los grupos de derechos humanos dicen que el número es mucho mayor.

Durante el fin de semana, las fuerzas de seguridad y la milicia Basij sitiaron el campus de la élite de la Universidad Sharif, donde los estudiantes realizaron una sentada pacífica el domingo. Los agentes antidisturbios rodearon la universidad y se enfrentaron con los estudiantes, usando pistolas de perdigones y rifles, según un comunicado de Telegram publicado por el Union de Estudiantes. Decenas de personas fueron detenidas, según testigos, aunque al parecer algunas quedaron en libertad poco después.

“La Universidad Sharif se usó intencionalmente como una lección para el resto de las universidades del país”, dijo el sindicato de estudiantes en su comunicado. Pidió a los estudiantes y profesores universitarios de todo el país que se abstuvieran de asistir a clases “como señal de solidaridad con los profesores y estudiantes de la Universidad Sharif”.

Los videos en las redes sociales parecían mostrar a estudiantes universitarios el lunes en campus de todo el país expresando su solidaridad con los manifestantes en la Universidad Sharif. En un video, estudiantes y profesores de la Universidad de Isfahan, en el centro de Irán, se ven corriendo por el campus aplaudiendo y gritando. “¡Tantos años de crímenes!” ellos dijeron. “¡Muerte al régimen de los mulás!”

El viernes, Zahedán, una ciudad en el sureste con una población étnica Baluch, fue escenario de violencia, con seguridad fuerzas disparando a una multitud y manifestantes atacando una estación de policía, según videos publicados en las redes sociales. Decenas de muertos y heridos.




Source link