El primer título de la temporada en el fútbol inglés es para el Liverpool tras conquistar ante el Manchester City la edición número 100 de la Community Shield en el King Power Stadium (3-1).
Erling Haaland no marcó en su estreno oficial con los ‘citizens’, sí lo hizo su compañero Julián Álvarez pero el tercer debutante de la tarde, Darwin Núñez, fue decisivo tras empezar en el banquillo al provocar el penalti del 2-1 y sentenciar el triunfo en plancha con su primer gol oficial como ‘red’.
Una vez más Mohamed Salah, autor de un tanto de penalti y participante en los otros dos, fue decisivo para que el Liverpool alzara el título por 16ª vez en su historia, primera desde 2022 y le ganara el primer pulso de la temporada al City. El ganador de FA Cup y Copa de la Liga en la pasada temporada le pudo al vencedor de la Premier League.
Alexander-Arnold abre el marcador
El Liverpool llegó con más fluidez a la portería rival en la primera fase del partido apoyándose en un activo Mohamed Salah por la banda derecha y fue precisamente el egipcio quien asistió con un pase retrasado por raso para que Trent Alexander-Arnold, sin pensárselo, soltara un disparo desde la frontal del área que, tras ser desviado por la cabeza de Nathan Aké en su intento por despejar el balón, dio en el poste y llegó a la red ante un Ederson Moraes despistado por la acción de su compañero.
Era el minuto 21 y el City, aunque dio un paso adelante, no tuvo la precisión en los metros finales para plasmar su dominio en gol. Tuvo un par de ocasiones antes del descanso pero Kevin de Bruyne, aún lejos de su mejor nivel físico, culminó una internada en el lateral de la red (25′) y Erling Haaland, en una de sus contadas apariciones, se encontró con un Adrián San Miguel, titular en ausencia de Alisson y Kelleher, seguro cuando fue exigido.
Haaland, desconectado
El crack noruego apenas entró en acción ocho veces en la primera parte y en la segunda tampoco tuvo incidencia en el juego en su debut oficial. Pero Pep Guardiola le mantuvo en el campo a la hora de partido cuando, viendo que solo Riyad Mahrez había puesto en apuros a Adrián, se decidió a dar entrada a Julián Álvarez, el otro refuerzo de los ‘citizens’, y Phil Foden por los extremos Jack Grealish y Mahrez.
Jürgen Klopp también puso en liza a Darwin Núñez, el fichaje estelar del Liverpool. El uruguayo tuvo el 2-0 pero estrelló su remate en la cara de un Ederson atrevido que salió con decisión ante la llegada en solitario del delantero ‘red’.
Julián Álvarez empata gracias al VAR
En cambio, fue Julián Álvarez quien empató apenas 12 minutos después de debutar. Fue una jugada con suspense ya que Foden vio cómo Adrián rechazó inicialmente su remate a bocajarro, pero el joven jugador inglés luchó por el rechace con el portero sevillano, el balón quedó suelto y Julián Álvarez lo empujó a la red (70′).
El árbitro concedió el tanto después de que el VAR descartara que Foden rematara en fuera de juego y falta sobre San Miguel.
Penalti de VAR y Darwin sentencia en plancha
Con las fuerzas igualadas, el VAR también fue clave en el gol que decidió el partido aunque en esta ocasión no hubo polémica ya que el cabezazo de Darwin Núñez tras centro de Salah dio en la mano de Rúben Dias. El egipcio no falló el penalti aunque Ederson le adivinó el lado por el que lanzó (83′).
El City no reaccionó, el LIverpool tuvo un par de oportunidades para sentenciar y lo hizo en el descuento con el primer oficial como ‘red de Darwin Núñez al lanzarse en plancha para cabecear un balón que también con la testa le puso Andy Robertson.
Mientras el uruguayo celebró eufórico el tanto quitándose la camiseta, Haaland fue la otra cara del partido. Con toda la portería, estrelló en el larguero un balón tras desviar Adrián un buen disparo de Foden y la cara de impotencia del noruego evidenció que hoy no fue su día. Lo fue del Liverpool.
Liverpool: Adrián; Alexander-Arnold (Elliott, m. 73), Matip, Van Dijk, Robertson; Henderson (Milner, m. 73), Fabinho, Thiago Alcántara (Naby Keita, m. 84); Salah (Curtis Jones, 95′, Firmino (Darwin Núñez, m. 59) y Luis Díaz (Fabio Carvalho, m. 89)
Manchester City: Ederson; Walker, Ruben Dias, Aké, Cancelo; De Bruyne (Gündogan, m. 73), Rodri, Bernardo Silva; Mahrez (Foden, m. 57), Haaland y Grealish (Julián Álvarez, m. 57)
Goles: 1-0, m. 21: Alexander-Arnold. 1-1, m. 73: Julián Álvarez. 2-1, m. 81: Salah, de penalti. 3-1, m. 93: Darwin Núñez.
Árbitro: Craig Pawson. Amarillas a Rúben Dias (83′) y Darwin Núñez (95′)
Espectadores: 32.000 en el King Power Stadium de Leicester
ver ficha partido