El Liverpool pidió este martes a la UEFA que tome medidas concretas para evitar más fallos en materia de seguridad alrededor de los estadios, al día siguiente de la publicación de un informe que reprocha al organismo europeo y a las autoridades francesas la gestión de la última final de la Champions, en París.
“Hacemos un llamamiento a la UEFA y a los que están en la cima de la pirámide regulatoria del fútbol para que se unan y actúen de manera positiva y transparente para evitar nuevos ‘casi accidentes’”, dijo el Liverpool en un comunicado. El equipo de Jürgen Klopp perdió la final por 1-0 contra el Real Madrid ( 1-0).
El Liverpool siguió así el comunicado: “Como club con un glorioso pasado europeo, hacemos un llamamiento a la UEFA para que haga lo correcto e implemente las 21 recomendaciones del informe para garantizar la seguridad de todos los aficionados que asistan a un partido organizado por la UEFA”.
El comunicado del club de Anfield también dice: “Se difundieron historias falsas a raíz de esa noche en París, comentarios que desde entonces han sido completamente refutados”. El Liverpool aludía en particular a las declaraciones del ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Este último culpó a los aficionados del club ‘red’.
“Lo que sucedió en París ha reavivado el sufrimiento de las familias, amigos y supervivientes de Hillsborough”, concluyó el comunicado en alusión a la tragedia acaecida en 1989 en la que perdieron la vida 97 aficionados del Liverpool.
El informe, después de una investigación independiente, señaló como principales responsables a la UEFA y a las autoridades francesas, incluida la Federación Francesa de Fútbol (FFF), así como a los “conceptos erróneos” de la policía francesa.
Esperas interminables, simpatizantes y familiares rociados con gases lacrimógenos o víctimas de robos… El sistema policial durante la final de la Champions 2021-22 dio lugar a escenas de caos en Saint-Denis, provocando una viva polémica en Francia e Inglaterra.